Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tras el dato de marzo: Luis Caputo destacó el “sendero de desaceleración” de la inflación

El ministro de Economía se refirió a la inflación núcleo en un dígito y habló de “equilibrio fiscal” y “recomposición” del balance del Banco Central.

Luis Caputo

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, analizó este viernes el 11% de inflación de marzo que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda valoró el “sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre”, tras conocer no sólo el índice de precios al consumidor (IPC) intermensual, sino el interanual, que se situó en 287,9%.

En una publicación en la red social X, Caputo destacó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”. Además, remarcó que las bajas del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

De esta manera, puntualizó el ministro de Economía, se va “reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”. Según su análisis, la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA.

Dada “la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, concluyó el titular de la cartera Económica, Luis Caputo. Cabe remarcar que el IPC viene desacelerándose, tras subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo al Indec.

Cómo viene la inflación para el próximo mes

Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia. Por ejemplo, para la proyección de lo que podría ser el índice de abril, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que en la progresión sumando la primera semana de abril el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. Es decir, el índice de precios se sigue desacelerando.

“En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas. Esto porque el impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%”, concluyó.

Advertisement