Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

La Fórmula 1 rompió el molde en el 2024

La Fórmula 1 dejó atrás un año que posiblemente marque el futuro de la máxima categoría en el automovilismo mundial.

Fórmula 1

El 2024 fue un año extraordinario para la Fórmula 1. Sin dudas quedará en la historia por haber roto el molde de la competitividad y la superioridad marcada por Red Bull en los últimos años. Para los amantes de la Fórmula 1 parece mentira hablar de esto cuando el campeón del Mundo es Max Verstappen. La verdad marca que el equilibrio logrado en la parte final de esta etapa del reglamento técnico, supera ampliamente a los años pasados donde el piloto de los Países Bajos dominaba a voluntad con un auto casi perfecto. Junto a un equipo que parecía estar en un equilibrio preciso que le daba la virtud de hacer lo que querían.

Pero el 2024 cambió rotundamente la imagen de la Fórmula 1. La categoría encara la parte final de un plan de modernización de los autos con un cambio reglamentario para el inicio de la temporada 2026, Esto significa que todo el esfuerzo realizado durante el año 2024 y lo que sucederá en el 2025 ´, serán las bases contundentes de los posibles éxitos de lo que viene en la renovación técnica y aerodinámica de los autos del futuro. Liberty Media lo pensó así y lo esta ejecutando casi al pie de la letra.

En números la estadística de la temporada 2024 despierta una gran esperanza para el año que acaba de comenzar. En la última temporada fueron cuatro los equipos que pelearon de lleno el título de pilotos. Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, aunque también aparecía por debajo de ellos aparecía un equipo satélite capaz de meterse en la discusión aun con resultados que no le permitieron ser más fuertes en su lucha por acercarse a ese lote de punta. Pero en definitiva es Alpine a quien esperan a la mesa.

En el 2024 la Fórmula 1 tuvo dos ganadores que alcanzaba ese logró por primera vez. Uno fue Oscar Piastri con el McLaren y el otro fue su compañero de equipo Lando Norris. Ambos subieron a lo más alto del podio en dos oportunidades durante este campeonato. Piastri fue el escudero de Norris quien se presentó como el principal retador de Verstappen. La contracara de esto fue el legendario Lewis Hamilton quien consiguió su triunfo número 104 después de haber transitado un largo camino desde Arabia Saudita en el 2012 cuando lograba su último triunfo en la Fórmula 1.

Una de las grandes sorpresas esperables que tuvo la Fórmula 1 fue la consagración de McLaren en el campeonato de constructores. Ferrari pelea dignamente hasta el final del torneo con McLaren. Hasta dos competencias antes del final, Red bull sabía que tenía algunas chances, aunque el mal desempeño de Checo Perez condicionó la posibilidad de retener el título logrado en las últimas temporadas. Todo se redujo a decidir quien se quedaba con el título y McLaren logró superar a Ferrari en la carrera final y la diferencia entre los equipos fue de 14 puntos y así el equipo ingles logró volver a lo más alto.

Ahora las controversias también son parte de esta cuestión que propone el cierre de la temporada 2024 de la Fórmula 1. La primera mitad de la temporada fue una clara muestra del excelente año que le esperaba a Lando Norris y a Max Verstappen. Pero la segunda parte fue una clara dominación de Charles Leclerc con la Ferrari. El joven piloto nacido en el principado de Monaco logró sumar 206 puntos y así adueñarse de la segunda mitad de la temporada. Algo que le sirvió para alcanzar el tercer lugar del campeonato. Leclerc fue contundente y rápido. Verstappen logró mantener la diferencia alcanzada al inicio y Lando Norris deambulo en un mar de dudas aun teniendo el mejor auto de la grilla.

Todos los datos expuestos significan que la temporada 2024 fue una clara mejoría en el porcentaje de competitividad. La categoría logró equilibrar la balanza y son cuatro equipos capaces de pelear. Esto le abrió la puerta a una gran posibilidad de tener un 2025 muy peleado y competitivo. Pero eso solo lo dirá el tiempo aun sabiendo que este año será el último con este reglamente técnico y así encarar luego una nueva etapa. Por lo pronto la Fórmula 1 ha logrado lo que hace muchos años perdió, ser atractiva desde la lucha en pista entre varios candidatos.