Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Nos da fuerzas»: Juan Manuel Urtubey visitó al Papa Francisco junto a su familia

El ex mandatario salteño coincidió con el Papa en la «necesidad de crear una sociedad más justa y solidaria».

El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey fue recibido por el Papa Francisco en Roma junto a su familia. La reunión fue de 40 minutos, en los que Urtubey le habló al Sumo Pontífice sobre la actualidad política en el país y el mundo, y las «alternativas a los últimos modelos políticos planteados en Argentina«.

Acompañado de su esposa, la actriz Isabel Macedo, y sus hijos, Urtubey visitó el Palacio Apostólico en el Vaticano para encontrarse con el Papa, con quien dijo tener una relación de amistad. Urtubey relató con calidez la audiencia que tuvo su familia: «Fue una linda charla, las mandó a mis hijas a ver el arbolito de Navidad, les regaló chocolates y caramelos, fue muy amable con nosotros. Lo vi bien informado y con mucha prudencia al hablar, pero queriendo conocer la situación de Argentina y América Latina«.

«Frente a la dolorosa realidad que atraviesa nuestro país, que condena a millones de argentinos a vivir en la pobreza, coincidimos en la necesidad de hacer todos los esfuerzos por lograr una sociedad más justa en toda la Argentina«, comentó Urtubey a través de Instagram.

De que habló Urtubey con el Papa Francisco

El encuentro que duró aproximadamente 40 minutos tuvo lugar en la biblioteca privada del Palacio. «Hablamos mucho sobre la actualidad del país, de la verdadera batalla cultural que planteó el Gobierno y cómo esto agudizó las confrontaciones«, comentó Urtubey a La Nación

Urtubey destacó al Papa la necesidad de «una renovación del peronismo«. «Es algo pendiente que tenemos, una necesidad para construir una democracia más fuerte«, sostuvo ante Elisabetta Pique, la corresponsal del citado medio en El Vaticano. El ex mandatario salteño consideró que actualmente, el peronismo «está en un periodo de personalismos cada vez más acentuados y que se usan para tapar problemáticas de fondo».

«También estaba interesado por mi mirada sobre una «virtual fractura del sistema político argentino» en los últimos años, que terminó derivando en un cambio muy profundo y dando pie a las diversas miradas políticas que hay hoy, no solo en el país, sino que en todo el mundo; quería saber sobre hasta qué punto la lógica del mercado ordena todo lo que es socialmente injusto», agregó.

Luego de su audiencia con el Sumo Pontífice, el ex gobernador salteño adelantó que todavía tiene un proyecto presidencial, pero señaló que «ya no es personal». «Sigo con esa idea, pero ahora lo veo en la necesidad de la construcción de un espacio que le dé una alternativa de oposición sustentable a los argentinos. Hay muchos que no estamos de acuerdo con que el mercado sea el ordenador social, como lo cree la lógica liberal que ahora gobierna la Argentina», puntualizó Urtubey. Sin embargo, también se distanció del gobierno de Alberto Fernández: «Tenemos otra posición política; la dialéctica de polarización entre un modelo que no funcionó, como pasó en el último gobierno, y el actual dejó a los argentinos sin una opción. Nosotros creemos que hay un espacio y que el peronismo tiene el deber moral de construir una alternativa sustentable»