Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ola de calor en el AMBA: la demanda de energía podría alcanzar un récord histórico y temen cortes de luz

La empresa mayorista de energía eléctrica de la Argentina advierte sobre las dificultades que habrá en las próximas semanas.

luz

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara para enfrentar esta semana la primera ola de calor del verano, con temperaturas extremas que podrían elevar la demanda de energía a niveles récord. De acuerdo a un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la demanda podría superar los registros históricos y generar cortes de luz.

«La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)», indicó CAMMESA en su último informe semanal. Para mitigar posibles fallas en el servicio, se evalúa la importación de energía desde Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, siempre que estos países tengan disponibilidad.

Hasta el momento, las condiciones de transporte y distribución del servicio eléctrico se encuentran en estado normal. Sin embargo, las distribuidoras advierten que la «altísima demanda» esperada esta semana podría ocasionar interrupciones en el suministro.

El pico de consumo de energía se prevé para este jueves, con una demanda estimada de 29.662 MW, lo que marcaría un nuevo récord. El máximo histórico actual fue registrado el 1° de febrero del año pasado, con 29.653 MW.

Pronóstico: temperaturas extremas en el AMBA y el país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por la ola de calor que afectará gran parte del país esta semana. En el AMBA, las temperaturas comenzarán a ascender desde el martes, alcanzando un pico de 37°C el jueves, con sensaciones térmicas superiores a los 40°C.

Además del AMBA, otras regiones enfrentarán calor extremo. En provincias como Santiago del Estero y Formosa se esperan máximas de 39°C, mientras que en Chaco y La Pampa podrían llegar a 38°C. En tanto, Buenos Aires tendrá temperaturas cercanas a los 36°C, con registros aún más altos en el área metropolitana.

El calor intenso se mantendrá hasta el jueves, cuando las noches también serán difíciles de sobrellevar, con mínimas de entre 28°C y 30°C. Recién el viernes se espera un alivio, con el ingreso de aire frío que reducirá las máximas a 32°C y traerá vientos del sur.