A pocos días de asumir su segundo mandato, Donald Trump eliminó la versión en español del sitio web oficial de la Casa Blanca, un movimiento que ya había realizado en 2017 durante su primer período presidencial. Actualmente, al intentar acceder a la página en español (https://www.whitehouse.gov/es/), los usuarios se encuentran con un mensaje de «Error 404».
La eliminación del sitio en español generó críticas de grupos defensores de los derechos de los hispanos. Estas organizaciones expresaron su frustración por lo que consideran una falta de interés en mantener la comunicación con la comunidad latina, que representa el 20% de la población estadounidense.
Además del cierre del sitio web, se desactivaron también el perfil en español de X de la Casa Blanca, @LaCasaBlanca, y otras páginas gubernamentales, como la dedicada a la libertad reproductiva. Sin embargo, las versiones en español de otras agencias, como el Departamento de Justicia y el de Trabajo, permanecen activas.
Consultado por los cambios, el subsecretario de prensa principal de la Casa Blanca, Harrison Fields, declaró: «Estamos en el proceso de desarrollar, editar y modificar el sitio web de la Casa Blanca. Parte del contenido quedó inactivo, pero estamos comprometidos a recargarlo en un corto período de tiempo». Sin embargo, no se especificó una fecha concreta para restablecer la sección en español.
Trump avanza con batería de medidas contra inmigrantes
El presidente Joe Biden había restablecido la página en español en 2021, tras su eliminación en el primer mandato de Trump. Este nuevo cierre coincide con las primeras órdenes ejecutivas de Trump, entre ellas medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México y limitar el ingreso de refugiados, una de sus principales promesas de campaña.
Mónica Rivera, estratega de comunicaciones de ascendencia puertorriqueña y cubana, criticó duramente el cierre: «Eliminar el acceso a la información en español desde la Casa Blanca traza una línea clara sobre a quién están sirviendo. Es una señal peligrosa que le dice a la base MAGA que los latinos somos ‘otros’ y menos significativos para este país».