La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su agradecimiento al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su apoyo en la lucha por la libertad de Venezuela. A través de su cuenta oficial en la red social X, Machado señaló que Bukele le transmitió su “admiración y apoyo” y destacó el “compromiso firme y solidario” del mandatario salvadoreño.
«Acabo de hablar con el presidente, Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la Soberanía Popular expresada el 28 de julio. Le agradecí por el compromiso firme y solidario del pueblo de El Salvador y de su gobierno con nuestra democracia», expresó Corina Machado en la red social X.
El Gobierno de El Salvador fue uno de los primeros en desconocer los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral, que declaró como ganador a Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato consecutivo pese al amplio rechazo internacional. Entre los países que también cuestionaron la legitimidad de los comicios se encuentran Estados Unidos, Perú y Paraguay.
En un tuit reciente, María Corina Machado coincidió en que el régimen de Nicolás Maduro «no tiene legitimidad alguna» y subrayó las irregularidades en el proceso electoral.
Desde Europa también apoyaron a Corina Machado
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, también cuestionó el triunfo de Maduro y dijo: «Dado que las autoridades se han negado a publicar registros oficiales de las mesas electorales, los resultados anunciados permanecen sin verificar y no pueden ser reconocidos como representativos de la voluntad del pueblo».
En un comunicado oficial, se enfatizó la importancia de que «prevalezca la verdad». Kallas condenó al régimen venezolano y afirmó que perdió una «oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y de asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos».
El rechazo internacional a Maduro ha sido contundente, acompañado de sanciones como las impuestas recientemente por la Unión Europea. Estas incluyen medidas contra Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, y otros catorce funcionarios, por su rol en el socavamiento de la democracia y el Estado de derecho en el país.
Corina Machado también denunció un aumento en las detenciones arbitrarias por parte del régimen en los últimos días, calificando estas acciones como un intento de silenciar a la oposición. Mientras tanto, el chavismo continúa enfrentando críticas tanto internas como externas, especialmente tras las declaraciones de Maduro que afirmó ser «soldado de Perón», lo que generó malestar en sectores del peronismo argentino.