Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Salta: denuncian al gobernador Gustavo Sáenz por persecución contra periodistas y dirigentes opositores

Referentes de Unión por la Patria locales anunciaron que irán a la Justicia internacional contra lo que consideran una «usina de fake news» de parte del mandatario y su aparato.

Gustavo Sáenz

SALTA – Los principales referentes de Unión por la Patria, en la provincia de Salta, apuntaron todos los cañones contra el gobernador Gustavo Sáenz. Según señalaron en un comunicado reproducido por el medio El Intra, los dirigentes decidieron plasmar su “preocupación por la evidente persecución política iniciada hace algunos meses por parte del Gobernador». «En un claro intento por amedrentar y hostigar a opositores”, plantearon.

Los antecedentes judiciales de los últimos meses son sobrada justificación para sostener esta denuncia, realizada por los dirigentes kirchneristas. En las últimas semanas tres personas fueron demoradas. Sufrieron allanamientos en sus lugares de trabajo y domicilios. De acuerdo con la denuncia presentada por el Gobierno, los acusados tenían una “usina de fake news”.

Es menester aclarar que los videos, presentados como prueba, no eran más que recopilaciones de informes que ya habían sido publicados en distintos medios de comunicación. Pero, lo más grave de esta situación, fue que, durante las indagatorias judiciales a los acusados, se los coaccionó. Para señalar como responsables de esta supuesta “usina de fake news” a un diputado opositor y a un empresario que es responsable de dos medios de comunicación.

El rol de Nicolás Demitrópulos, el “monje negro” del Gobierno

En el comunicado de Unión Por la Patria también recordaron el caso del periodista Luis Caro y la dirigente Elia Fernández, que a fines del año pasado también fueron demorados y sufrieron allanamientos rayanos con lo ilegal. Esa causa, casualmente, fue investigada en dos fiscalías, una de ellas tiene como titular a Sofía Cornejo Solá que, según denuncia el parte, es pariente política de Nicolás Demitrópulos, señalado como el “monje negro” de este gobierno.

El documento también apuntó contra el procurador general de la Provincia. «Ha demostrado estar al servicio jurídico y político de Gustavo Sáenz, habiendo sido el encargado de la oficina anticorrupción municipal en la gestión del ahora Gobernador, cuando estallara el caso de las facturas truchas, más conocido como caso Huergo, que duerme en los laureles con la complicidad del poder judicial provincial”, se enfatiza.

El uso y abuso de la pauta oficial de Gustavo Sáenz

Además, el escrito de los dirigentes de Unión por la Patria, apuntó contra un aparato que se mueve a la vista de todo el mundo. Pero del que nadie habla. El inmenso núcleo de medios manejados por la pauta oficial que reparte, a discreción, Demitrópulos. “Vemos cómo el aparato mediático judicial se presta, a una persecución sin precedentes en nuestra provincia contra un opositor político, el Diputado Nacional Emiliano Estrada”, reza el comunicado.

“Denunciamos la imposición de censura a periodistas, militantes y autoridades políticas y partidarias. El armado ilegal e ilegitimo de causas penales. En clara violación de libertad de expresión y de prensa a personas, medios y políticos opositores a Sáenz y su gobierno. Lo cual constituye una asociación ilícita entre sus integrantes, con el claro objeto de cometer delitos, utilizando el aparato estatal”, sentencia el comunicado.

Acciones ante la justicia internacional

Pero el escrito difundido por Unión por la Patria guarda su declaración más jugosa para el final. Los dirigentes anunciaron que llevarán los casos de los periodistas y creadores de contenidos demorados, además de la persecución a opositores, a la Justicia Internacional. Para que se expida sobre la situación de censura que se está sufriendo en Salta.