El Poder Ejecutivo, por medio del Decreto 38/2025, oficializó la baja de retenciones al campo con el objetivo de sumar reservas a través de este incentivo. Sin embargo, con su publicación en el Boletín Oficial se conoció la letra chica de esta medida del Gobierno, que fue celebrada por el sector agropecuario y por los productores de economías regionales.
Esto quiere decir que las nuevas alícuotas comenzarán a aplicarse desde hoy, impactando en la soja en poroto y sus derivados (aceite y harina), además de sorgo, maíz, girasol y trigo, entre otras. En el detalle fino de la medida se establece que quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de sus mercaderías en el plazo de 15 días, a diferencia de antes que eran 30 días.
Esta medida tiene plazo de vigencia hasta el 30 de junio y, una vez pasada esa fecha, volverán al esquema de liquidaciones anterior. Esto deberá ser fiscalizado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central. Sin embargo, para las economías regionales no hay una fecha de finalización establecida.
Los nuevos porcentajes de retenciones al campo
Desde hoy y hasta el 30 de junio, los porcentajes de retenciones sobre los cultivos quedarán establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasará del 33 al 26%, mientras que sus derivados caerán al 24,5% (anteriormente 31%). Los derechos para la exportación del trigo se redujeron del 12 al 9,5%, al igual que la cebada, maíz y sorgo.
Para el caso de las economías regionales, hay productos que serán llevados a cero de manera permanente, como son el caso del azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz. Estos productos fueron uno de los pilares del campo en 2024, generando ingresos por más de 1.100 millones de dólares en exportaciones.
Alcances de la medida
Se espera que esta medida genere 800 millones de dólares, lo que sería alrededor del 0,13% del PBI. Sin embargo, son estimaciones de agencias privadas porque desde el Gobierno aún no se han manifestado sobre esta medida que comenzó a regir hace algunas horas. Esta sería una de las primeras formas para generar ingresos de dólares teniendo en cuenta el plan del Gobierno de reforzar las reservas para levantar el cepo.
A pesar de que esta decisión generará menores ingresos en el corto plazo para el Gobierno, lo que buscan es asegurarse una cantidad de divisas para reforzar las reservas del BCRA que quedó debilitado tras el pago de un vencimiento al FMI. En Casa Rosada consideran que cuanto antes puedan comenzar a liquidar, mejor será para el campo y para el Gobierno, que si la medida les rinde podrían mantenerla de modo permanente.