Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras 14 meses de conflicto, Israel aprobó la tregua con Hamas

Israel se comprometió a realizar un intercambio de rehenes con Hamas el domingo y a mantener el alto al fuego.

Tras más de cinco horas de reunión, el Gobierno de Israel firmó el acuerdo de alto al fuego con Hamas, este documento pondría fin a la escalada de violencia en Gaza que comenzó en octubre de 2023. Tanto Israel como Hamas se comprometieron mantener la tregua y el domingo se realizará el primer intercambio de rehenes, pactado también en el acuerdo.

Luego de que el acuerdo peligrara el jueves, el Gabinete del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió para discutir el acuerdo y firmarlo. La votación para la aprobación de la tregua se realizó en dos rondas de deliberación. La primera ronda la protagonizaron el gabinete de Seguridad y un grupo reducido de altos funcionarios, quienes recomendaron aprobar el acuerdo.

Desde el gabinete de seguridad israelí aseguraron que recomendaron su firma «luego de analizar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios», planteando que esto ayudaría a «lograr los objetivos planteados durante el conflicto». Con el acuerdo, Hamas se comprometió a liberar a 33 de los rehenes que aun mantienen desde el 7 de octubre. Luego del intercambio que se realizará el domingo, el gobierno israelí y la organización terrorista comenzarán a trabajar en las otras dos fases de desescalada del conflicto.

Finalmente, el Gabinete israelí decidió aceptar el acuerdo elaborado en Qatar entre representantes de Israel y Hamas, con diplomáticos de Egipto, Estados Unidos y Qatar como testigos. Según lo establecido en el pacto, Hamas liberará a 33 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos en manos de Israel.

Una de las dudas sobre el acuerdo es si iba a contar con el apoyo de los sectores ultraortodoxos, encarnados por el partido Shas y United Torah Judaism. Los líderes de ambos espacios, Michael Malcheli e Yitzhak Goldknopf respectivamente, abandonaron la reunión antes de la votación debido al inicio del Shabat, sin embargo, dejaron plasmado su apoyo e instruyeron al secretario de Gabinete a transmitirles su respaldo al cese al fuego.