Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un mes de la detención de Nahuel Gallo: escala la tensión entre Argentina y Venezuela

El 8 de diciembre pasado, el gendarme argentino intentó ingresar al país gobernado por Nicolás Maduro por vía terrestre desde Colombia.

Cancillería Argentina

Hace un mes, se conoció la noticia de que el gendarme Nahuel Gallo estaba secuestrado en Venezuela. Esto generó la reacción de diferentes funcionarios de Argentina, provocando una escalada en la tensión entre ambos países. De acuerdo al último video difundido del joven, se lo puede ver caminando en algo que parece ser un campo deportivo.

Todo comenzó el 8 de diciembre pasado cuando el gendarme argentino intentó ingresar por vía terrestre a Venezuela desde Colombia. Desde ese momento, nadie sabe dónde está recluido. No tuvo contacto con nadie más allá de sus captores y otros detenidos. Ante esta situación, el Gobierno argentino le pidió al régimen de Nicolás Maduro que libere a Gallo.

De acuerdo a TN, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, el cual encabeza Patricia Bullrich, aseguraron que los investigadores argentinos no lograron hasta ahora avances concretos en sus intentos de identificar dónde fueron grabadas las imágenes que se observan en el video a través de un sistema de geolocalización. Sin embargo, se sospecha que estaría en la cárcel de El Rodeo, en las afueras de Caracas.

¿Por qué Venezuela detuvo a Nahuel Gallo?

Nicolás Maduro precisó la causa de la detención de Nahuel Gallo. Según explicó en un discurso transmitido por la televisión nacional, el gendarme argentino habría estado planeando el asesinato de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Incluso, el venezolano aseguró que el joven lo estaría haciendo bajo orden del Gobierno de Javier Milei.

Pero, ¿se sabe qué fue a hacer Nahuel Gallo a Venezuela? Hay dos versiones enfrentadas. Por un lado, la familia del joven y el Gobierno argentino coinciden en que fue a visitar a su pareja venezolana, María Gómez, y al hijo de ambos. La mujer residió varios años en Mendoza y había viajado a Puerto La Cruz, en el este de Venezuela, por motivos familiares.

Bajo ese marco, de acuerdo a Patricia Bullrich el gendarme tenía todo en regla para visitar a su pareja y a su hijo. Es decir, contaba con el permiso de la fuerza a la que pertenece, una carta de invitación que exige el gobierno chavista y toda la documentación requerida. De hecho, la funcionaria nacional hizo públicos todos esos papeles.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela tiene una versión diferente. De acuerdo al régimen de Nicolás Maduro, Gallo está casado con otra mujer en la Argentina. Por lo tanto, para ellos es mentira que haya viajado a visitar a su pareja venezolana. Al parecer, el gendarme habría estado casado antes con otra persona, de la que estaría separado. Pero sí está en pareja y tuvo un hijo con la venezolana María Gómez, según confirma la familia.

Frente a este escenario, el Gobierno argentino denunció su arresto y lo tildó de ilegal. Además, pidió su inmediata liberación. Por su parte, desde Venezuela acusan a Gallo de ser un agente de inteligencia argentino con planes subversivos.