Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: la DAIA repudió los dichos antisemitas de Nicolás Maduro sobre el gobierno nacional

El comunicado del dictador venezolano había indicado que el gobierno de Milei era «nazi» y «sionista».

Nicolás Maduro

Este miércoles, Nicolás Maduro volvió a hablar públicamente del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela. Sin embargo, sus declaraciones estuvieron cargadas de antisemitismo. Por ese motivo, desde la DAIA, expresaron su repudio ante el mandatario venezolano.

Maduro había calificado a Gallo como a un “terrorista”, tensionando aún más el conflicto con la Argentina. Además, cuestionó la versión oficial de haber ingresado a ver a su pareja: «Todos tienen una novia acá», había afirmado.

Sin embargo, estas declaraciones fueron más allá. Maduro apuntó contra Javier Milei y su equipo. «El gobierno nazi y sionista de la Argentina pretende que se le de un premio y una condecoración» declaró el dictador.

«A ese señor lo estábamos esperando, con pelos y señales», agregó, en referencia al gendarme. Sin embargo, avanzó más allá, dejando entrever que se encuentran detenidos otros «espías». «Y cuando llegó ya habían llegado otros pajaritos al mismo nido» apuntó.

Para la DAIA se trata de una caracterización de la «violencia del régimen»

A horas de la tarde del jueves 9 de enero, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas publicó un comunicado en contra de Maduro. El mensaje, compartido en sus redes sociales, señala los hechos y los vincula con la conformación del régimen dictatorial.

«En el contexto del conflicto con Argentina por el gendarme detenido en Venezuela, Nahuel Gallo, Nicolás Maduro, tildó al Gobierno de nuestro país de ‘nazi y sionista'», comienza. Estas palabras, para la Delegación, «banaliza la tragedia de la Shoá rebajándole su importancia e impacto».

Además, esta banalización del Holocausto se profundiza al desconocer también la existencia del Estado de Israel. Este último fue producto de la acción política del movimiento sionista, conformado como resistencia, precisamente, al nazismo. Al respecto, señala: «también se refiere al sionismo como insulto descalificador, siendo que éste representa la legítima existencia del Estado de Israel».

Por otra parte, el comunicado de la DAIA también se refirió al régimen que se ha establecido en Venezuela. Teniendo en cuenta que las últimas elecciones arrojaron como legítimo vencedor a Edmundo González Urrutia, el desconocimiento que Nicolás Maduro ha hecho de las actas, lo colocan en un gobierno autócrata.

Por ese motivo, desde la DAIA, señalaron que esta forma de declarar «revela las violentas características del régimen dictatorial que desde años somete al pueblo venezolano». Así como sucediera en otros regímenes donde el totalitarismo imperó sobre sus ciudadanos, la Delegación denuncia que la manera de gobernar de Maduro es «ejerciendo el terror».

Además, indican la existencia de una «opresión sobre aquellos que luchan por restablecer el camino de la democracia». Finalmente, el repudio de la DAIA incluyó una condena sobre el gobierno que Maduro heredó de Chávez. «La DAIA condena las violentas expresiones de Maduro y expresa su apoyo a quienes buscan vivir en una sociedad libre y pluralista en la que se respetan los derechos humanos».