Juan Sebastián Verón quiere dar un golpe sobre la mesa en el fútbol argentino. El presidente de Estudiantes busca sellar una sociedad con Foster Gillett, grupo empresario que invierte en el fútbol, y que está contratando jugadores para el Pincha, como Cristian Medina de Boca. Verón explicó los detalles de su acuerdo y lo que busca para el fútbol argentino.
«Se habla porque hay algo nuevo que nos interpela como sociedad deportiva futbolística, siempre fue un tema medio tabú. También creo que las experiencias fueron malas, y eso generalmente es lo que más queda. Lo malo perdura más que lo bueno, por así decirlo, y más en algo tan sensible como es un club de fútbol. Me parece que es el momento para poder dar la discusión y plantear un modelo nuevo, algo que sea superador», dijo Verón en diálogo con DSports Radio este viernes.
«Hoy en día en el futbol argentino hay clubes que se manejan de esa forma. Quiero saber si es algo bueno y que funciona para el club, entonces veámoslo. Esa herramienta puede servir. Después ponemos el título que quieras, no importa eso. ¿Por qué hay clubes que lo hacen y otros que no? ¿Por qué se hace sin estar blanqueado? Me parece que es por donde tiene que ir el fútbol argentino, tiene que estar blanqueada esa herramienta. Hay que discutirlo, hay que hacerlo ver», dijo Verón.
Si bien el modelo que pregona Verón va en línea con el impulso que plantea el Gobierno de Javier Milei, la «Bruja» contó que su acercamiento se dio por otro lado. «Él me conocía por el fútbol y a partir de ahí empezamos a tener una relación más vinculada a la visión y la necesidad del futbol argentino que la que tiene Estudiantes. No me lo presentó Javier Milei, lo conocí por Guillermo Tofoni», explicó Verón.
«Lo primero que le pregunté fue si estaba dispuesto a comprar un club con 25 disciplinas y me dijo ‘no, solo me importa el fútbol’. Entonces le dije que el sistema es otro, que no se empecine en comprar un club porque iba a encontrar resistencia. Le dije de armar una sociedad y que eso le dé recursos para que, en este caso la Sociedad Civil, que es lo mismo, tenga esas herramientas para seguir mejorando y que los deportes crezcan», dijo Verón.
«Salimos campeones y en el medio, entre la final del año pasado y este, se fueron 18 jugadores. No es normal, no está bien. Queremos ser protagonistas en la Copa Libertadores y la realidad es que así es muy difícil. ¿Por qué no podemos mantener la base y alimentarla? Porque tenemos necesidades y lo que te queda es vender. Otros clubes, como Boca, River o Racing, que están bien económicamente, no van a usar la herramienta más que para infraestructura. Los de abajo es difícil mantener un equipo», agregó el presidente del Pincha.
«El logro te expone a la figura y es al primero al que vienen a buscar. No estoy tan de acuerdo con la idea de que no es negocio salir campeón, pero algo de razón hay en eso. Yo quiero ser campeón, más allá de su costo. Cuando te asociás, pensás que va a ser para siempre, que sea para la eternidad y que sea un unicornio el día de mañana. No sabemos si la sociedad va a durar 20 o 100 años. Le pusimos un plazo lógico, lo pusimos por 30 años y con posibilidad de extender el plazo. Es difícil, pero hay que entenderlo así porque sino parece que contamos los años para que termine algo que iniciamos para transformar, no para que nos vaya mal», explicó Verón.
«Ahora, ¿cómo hacemos que la sociedad funcione? Metemos el estadio, el ticket, lo que se dice el match day, sponsoreo, derechos de televisión y el día de mañana, si se aprueba la ley, serán también los derechos de los jugadores. El reaseguro es el porcentaje que tenés en la sociedad. El veinte por ciento, si ese es el porcentaje, el día de mañana tiene que valer mas que el 100% que hoy tenemos», detalló.
«El acuerdo tiene una base, va a ser entre U$D 150 y 160 millones, como piso, aunque un acuerdo así en el tiempo te quedás corto con 150, porque son U$D 5 millones por año. Eso es para arrancar, ahí es donde empezamos a caminar en la sociedad y en el tiempo veremos si vendemos o no jugadores, ahí habrá una reinversión de Foster, o el grupo, para que el valor siga subiendo y podamos potenciar el plantel. Hay una cuestión de reinversión que no es solo U$D 150 millones, va a ser más. No se cuanto mas será, porque en un momento la sociedad va a dar un dividendo para que se pueda reinvertir», expuso Verón.