Una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesita en promedio $1.364.235 para viajar durante el fin de semana largo de Carnaval 2025. Esta cifra equivale a 1,1 sueldos promedio medidos por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), mostrando una leve mejora respecto a 2024, cuando se requerían 1,2 salarios para el mismo viaje. Los precios varían según el destino.
El análisis del del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) tomó en cuenta el costo del transporte en micro y del alojamiento en distintos destinos turísticos de Argentina. No se consideraron otros gastos adicionales, como comidas, actividades recreativas o compras, ya que pueden variar según las preferencias de cada familia.
Desde la Costa Atlántica hasta Puerto Iguazú: los destinos que buscan los argentinos en época de Carnaval
Los destinos evaluados dentro de la Costa Atlántica fueron San Clemente del Tuyú, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Miramar y Necochea. Además, se incluyeron ciudades como Gualeguaychú, Salta, Córdoba, Bariloche, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz y Mar del Plata.
De acuerdo al informe, los costos varían según el destino. El más económico es Gualeguaychú, con $464.500, mientras que el más caro es Puerto Iguazú, con $2.300.123. A pesar de estas diferencias, el promedio nacional se ubicó en $1.364.235.
El período analizado comprende desde el sábado 1 de marzo hasta el martes 4 de marzo. El informe destaca que la leve mejora en la relación entre salarios y costos de viaje se debe a que los ingresos aumentaron más que los precios del transporte y el alojamiento, lo que hizo que en términos relativos viajar sea un poco más accesible este año.
Para el estudio, se tomó como referencia una familia tipo 2, según la metodología del INDEC, compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años. Con estos datos, el informe muestra que, aunque viajar sigue siendo costoso para muchas familias argentinas, la reducción del impacto en los salarios podría permitir a más personas disfrutar del feriado de Carnaval en distintos destinos del país.
