En medio del aumento de focos de incendio en la Patagonia y en distintas provincias, los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri respectivamente, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias, un comando unificado que buscará brindar respuestas más rápidas y eficientes a catástrofes naturales como incendios, inundaciones y otros desastres.
Desde El Bolsón, una de las localidades más afectadas por los recientes fuegos, Bullrrich y Petri compartieron un pequeño mensaje en representación del Gobierno Nacional, que había sido fuertemente criticado por su falta de respuesta y asistencia a la crisis que vive el sur del país. «Queremos agradecer profundamente desde el Gobierno Nacional a todos los brigadistas, a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y a todos los ciudadanos que colaboraron en los focos de incendio en todo el país«, comenzó reconociendo la titular de Seguridad.
En sintonía con los dichos de varios miembros del Gobierno, la ministra apuntó contra los grupos mapuches, acusándolos de haber iniciado los fuegos como una forma de protesta y contraataque al Gobierno Nacional. «Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, hacen terrorismo y queman propiedades y bosques, que son importantísimos para el país», adelantó la ministra y sentención: «Para ellos va a caer todo el peso de la ley. El que las hace, las paga«.
«Son inadaptados que tienen que ser calificados como terroristas, dan cuenta de las principales miserias», agregó Luis Petri, quien también agradeció a los distintos grupos que se dedicaron a combatir los fuegos durante las últimas semanas. Actualmente, hay nueve focos de incendio activos en el país, los cuales ya avanzaron sobre más de 130 viviendas y 3.700 hectáreas.
La nueva Agencia Federal de Emergencias
A través de un DNU, el presidente Javier Milei ordenó la creación de la nueva agencia gubernamental para reorganizar el organigrama de departamentos estatales dedicados a la contención de este tipo de emergencias. «Hay 12 estructuras diferentes que combaten incendios, inundaciones y desastres. Estas estructuras, al estar superpuestas, generan un desorden y entorpecen la acción», explicó la ministra.
«Queremos concentrar los recursos y actuar con mayor rapidez. Es importante el anuncio de la Agencia Federal de Emergencias, el nuevo organismo va a permitir una respuesta rápida y eficiente, en tiempo real, a todas las emergencias que se vivan en todo el territorio nacional», aseguró Petri.