Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El quiebre del kirchnerismo podría beneficiar al Gobierno en el Senado: necesitan sus votos para suspender las PASO

En LLA sacan cuentas y necesitan al menos tres votos kirchneristas para suspender las PASO la próxima semana.

Gobierno

El Gobierno logró darle media sanción al proyecto que propone la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este 2025. La Libertad Avanza (LLA) celebró esta conquista en el Congreso, aunque lo que más valoran es que hicieron quebrar al kirchnerismo, porque Unión por la Patria (UxP) votó de manera dividida y esto podría ayudar el oficialismo en el Senado.

De 92 diputados peronistas, 25 acompañaron al gobierno de Milei24 se abstuvieron y apenas 43 siguieron las órdenes del jefe de bloque, Germán Martínez. Esto ayudó considerablemente al Gobierno, quien ahora necesita 37 votos en el Senado para que la suspensión de las PASO quede de manera efectiva, por lo que están obligados a negociar con los K para que su iniciativa prospere.

El escenario en el Senado

La Libertad Avanza cuenta con seis votos, más otros ocho del PRO y cinco de Provincias Unidas. Estos son los 19 votos confirmados que tiene el Gobierno para la sesión de la siguiente semana, aunque saben que pueden contar con algunos aliados. Por ejemplo, habría que sumar algunos bloques federales como Juntos Somos Río Negro, Frente para la Concordia (Misiones), el senador Francisco Paoltroni, eyectado de LLA. Lo que daría la suma de 23 votos afirmativos.

A partir de allí comienzan las negociaciones e interrogantes sobre los demás bloques, como pasa con los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Estos legisladores complicaron el poroteo durante la Ley Bases y el Paquete Fiscal y, en otras ocasiones, acompañaron al Gobierno. De conseguir el apoyo de ambos, serían un total de 25 votos, a 12 de distancia.

La UCR hace tiempo que está quebrada y el Gobierno lo sabe. Para el lamento de los libertarios, de estos 13 senadores hay uno de licencia y tres que ya adelantaron que rechazarán la iniciativa. De este modo, solo quedarían nueve votos a conseguir, los cuales según NA serían posibles para LLA teniendo en cuenta las alianzas que ya realizaron anteriormente.

Unión por la Patria

Teniendo en cuenta todo esto, y con algo de viento a favor, LLA alcanzaría los 34 votos, a tres de distancia de aprobar la suspensión de las PASO. En este marco, necesitan ir a buscar los votos del kirchnerismo roto. Por eso mismo desde Casa Rosada comenzaron a evaluar qué votos serían los más fáciles de captar y aparentemente la ruptura los favoerecerá.

El sanjuanino Sergio Uñac se manifestó ayer en favor de la eliminación de las PASO. No utilizó la palabra suspensión, pero podría ser un indicio del primero de los votos en favor de la iniciativa aprobada en Diputados. Además, el gobernador Raúl Jalil y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se mostraron conformes con suspender las PASO y podrían instruir a sus senadores a que voten a favor.

Guillermo Andrada podría ser una de las llaves para el oficialismo con el objetivo de alcanzar los 37 votos. Ya aportó su poroto en su momento en la votación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en favor de su provincia. Ahora los libertarios quieren volver a hablar con él para terminar de romper al medio al kirchnerismo con esta aprobación de la ley.

Otra de las dudas que surgen es qué harán los tucumanos Juan Manzur Sandra Mendoza, quienes no rechazan ni aceptan la suspensión de las PASO. Esta incertidumbre es una luz positiva para el Gobierno que quiere perforar el bloque de José Mayans y conseguir nuevos aliados.