El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó la media sanción del proyecto de Ficha Limpia, que impide que personas con condena en doble instancia puedan ser candidatos a cargos electivos. Además, se refirió al fuerte cruce que tuvo con Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, quien lo desafió a pelear en «Segurola y Habana».
«Era una sesión caliente, complicada. Ya venía un poco mal barajada desde la reunión de labor parlamentaria, no habíamos llegado a un acuerdo. Después, un grupo de diputados quería llevar a cabo una sesión razonable», explicó Menem, en LN+, sobre el tenso clima que se vivió en el recinto.
En relación con la estrategia de algunos sectores de la oposición, aseguró que «cuando hay un sector que no quiere que un proyecto salga y sabe que va a ser aprobado, tratan de estirarla o que se complique para que en algún momento se pudra. Hay que tener calma y temple«.
A pesar de los enfrentamientos políticos, Menem subrayó que mantiene un vínculo cordial con los referentes de todos los bloques: «Sigo teniendo un trato personal con todos los jefes de bloque, incluso con los que están en las antípodas ideológicas«.
«Ficha Limpia mejora la institucionalidad»
Al referirse a la aprobación en Diputados del proyecto de Ficha Limpia, Menem sostuvo que «mejora la institucionalidad argentina. Deja en claro quién puede ser candidato en Argentina y quiénes, por los hechos que cometieron, no pueden presentarse».
El proyecto ahora deberá debatirse en el Senado, donde el oficialismo espera reunir los votos necesarios para convertirlo en ley. Sin embargo, desde la oposición ya han manifestado su rechazo, argumentando que la norma podría utilizarse como una herramienta de proscripción política.
«Unión por la Patria está en retirada»
Menem también apuntó contra el kirchnerismo, señalando que está atravesando un proceso de descomposición interna: «Es un espacio que se está desgranando, que está en retirada. Esas manifestaciones de nerviosismo en la Cámara son los síntomas de un espacio que cada día pierde más poder«.
En ese sentido, vaticinó que en los próximos comicios la ciudadanía les dará la espalda: «Creo que en las elecciones la gente se va a manifestar en contra de estos tipos que arruinaron al país«.