El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que la promoción del «Viva la Libertad Project» y la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei tuvo un fuerte impacto en el Gobierno. Aunque desde el entorno presidencial intentaron minimizar la polémica, el episodio generó reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.
«Ha sido un hecho de enorme repercusión», afirmó Francos en declaraciones radiales. Agregó que, si bien la controversia «generó ruido», el Ejecutivo sigue enfocado en su plan económico y en la implementación de sus reformas. «Ha generado ruido en un Gobierno que viene pegando una tras otra, todas sus predicciones y políticas económicas, que es lo más importante», enfatizó.
El funcionario explicó que el mandatario buscaba impulsar un emprendimiento tecnológico. «El Presidente ha explicado de qué se trató. La realidad es que lo que pretendía era difundir un emprendimiento tecnológico, pero se tomó de una manera equivocada, que no tenía que ver con el objetivo que tenía para llevarlo adelante y lo bajó», sostuvo.
Guillermo Francos defendió a Javier Milei
Francos también respaldó la integridad del jefe de Estado. «Lo conozco desde hace años y no he conocido una persona más honesta. Cuando deje su función y miren su patrimonio, no va a ser como el de otros funcionarios que empezaron con cero y terminaron con miles de millones de pesos», afirmó. En esa línea, negó rotundamente que Javier Milei haya recibido coimas por promocionar el proyecto.
Sobre el impacto de la caída de $LIBRA, el jefe de Gabinete aseguró que «afectó a un grupo de personas», pero instó a centrarse en las políticas económicas impulsadas por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. «Lo que le importa a la gente es otra cosa, cómo evoluciona la Argentina nueva que queremos construir», subrayó.
En ese contexto, justificó el respaldo popular que mantiene Milei. «Votaron a Milei porque decía cómo bajar la inflación y la seguridad», afirmó. «¿Por qué subió la popularidad de Milei? Porque cumple con un programa que se alineaba a lo que pedía la gente, que era la baja de inflación», agregó.
Guillermo Francos sobre la oposición
El episodio generó pedidos de juicio político y comisiones investigadoras por parte de la oposición. Francos consideró que estas reacciones forman parte de «escándalos políticos» promovidos por los medios. «Puede tener un impacto transitorio», opinó, desestimando que la polémica afecte la gobernabilidad.
En particular, cuestionó a la ex presidenta Cristina Kirchner. «Son cosas lógicas, que generan en los medios un escándalo político», sostuvo, en referencia a los reclamos de investigación.
Por último, reiteró que Milei no tuvo intención de cometer ninguna irregularidad y garantizó su honorabilidad. «Más allá de los cuestionamientos a su personalidad vehemente, es honesto, y tuvo la intención de difundir un proyecto que creía importante para la Argentina», concluyó.
La Oficina del Presidente informa que el pasado 19 de octubre el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 16, 2025