El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arremetió contra el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, a quien calificó de «delincuente, chanta y terrorista». Sus declaraciones se dieron en respuesta a un video en el que el activista reivindicó ataques contra infraestructuras privadas.
A través de su cuenta en X (ex Twitter), el mandatario provincial expresó: «Es un miserable con delirios revolucionarios de café. Un delirante que no representa ninguna causa justa».
Denuncias por violencia y llamados a la acción
Torres cuestionó a Jones Huala por sus recientes declaraciones, en las que defendió sabotajes y atentados incendiarios. En ese sentido, el gobernador advirtió sobre la peligrosidad de sus discursos:
«Encima llama al levantamiento en armas, desconociendo al Estado argentino y reivindicando atentados que se cobraron ya una vida, y que provocaron que más de 170 familias de nuestra Cordillera lo perdieran todo», señaló en su publicación.
Asimismo, remarcó que su administración no permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos:
«Lo advertimos antes y lo repetimos ahora: este Gobierno no va a avalar ningún llamado a la violencia, y no vamos a permitir que nadie intente intimidarnos, amenazando y poniendo en riesgo la vida de los chubutenses».
La respuesta directa a Jones Huala
El gobernador chubutense fue aún más contundente al dirigirse directamente al activista mapuche:
«A vos, Jones Huala, te lo digo bien claro: no representás ninguna causa, no te respalda ninguna comunidad Mapuche Tehuelche y los únicos que te siguen son los delincuentes y delirantes como vos. No te tenemos miedo y te vamos a caer con todo el peso de la ley».
Jones Huala negó su responsabilidad en incendios
Las declaraciones de Torres se produjeron luego de que Jones Huala difundiera un video en el que reivindicó acciones violentas, pero negó su participación en el incendio de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
«Reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas», sostuvo el líder de la RAM.
Además, desmintió estar detrás de los recientes incendios forestales: «Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras».
Un historial de conflictos con la Justicia
Jones Huala recuperó su libertad recientemente, luego de cumplir una condena de nueve años de prisión en Chile. Su detención estuvo vinculada a un incendio intencional en 2013 en la comuna de Río Bueno, en Valdivia.
Desde su regreso a Argentina, el líder de la RAM volvió a ser foco de polémica por sus declaraciones y su reivindicación de acciones violentas, lo que generó una fuerte reacción de parte del gobierno chubutense.