El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto expresó su preocupación por la falta de respuestas oficiales ante la crisis desatada en torno al escándalo del Criptogate. En diálogo con CNN Radio, el legislador señaló que es fundamental transmitir calma a la ciudadanía y que el Gobierno debe asumir un rol más activo en la comunicación de los hechos.
«Me parece que hay cosas que se empiezan a complicar y es muy importante la responsabilidad, la prudencia. El Gobierno debería intentar cuidar al presidente, cosa que no están haciendo», afirmó Pichetto en el programa Aire de Mañana.
Críticas a la falta de reacción del Gabinete
Pichetto cuestionó la estructura del Gobierno: «Tiene una gran precariedad en términos de recursos humanos, recursos políticos. Me parece que necesita de un gabinete en el que sus principales figuras hablen, tengan un nivel de comunicación con la sociedad», sostuvo.
En ese sentido, consideró que ante una situación como la que se vivió esta semana con el Criptogate, deberían haber intervenido los funcionarios responsables. «Tiene que funcionar el jefe de gabinete, el ministro del Interior, el ministro de Economía, y que expliquen», remarcó.
Para Pichetto, es imperativo que el Ejecutivo asuma su responsabilidad en la gestión de la crisis. «El deber es gobernar, es tratar de explicar, es transmitirle a la sociedad qué pasó y tratar de llevar tranquilidad también. Cuando hay una crisis, cuando hay un conflicto, cuando hay un problema, lo importante es que el gabinete, los ministros, salgan a cuidar la imagen presidencial y a tratar de preservarla, o a tratar de amortiguar los daños», subrayó.
Las denuncias y el rol de la Comisión Nacional de Valores
El diputado reveló que en apenas dos días se registró un aluvión de presentaciones judiciales relacionadas con el escándalo cripto. «En menos de 48 horas y durante el sábado y domingo, por vía electrónica, ingresaron a Comodoro Py 122 denuncias, 122, 122», enfatizó.
Además, puso el foco en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y su rol en la autorización de la moneda digital. «Este personaje Davis estaba inscrito para operar y poder lanzar esta moneda, había algún control de la CNV», cuestionó.
Pedido de informes y la falta de consultas al Ministerio de Economía
En su rol como legislador, Pichetto aseguró que su bancada buscará esclarecer lo sucedido. «Tenemos un rol político, por lo tanto hemos solicitado un pedido de informes que comprende todas estas temáticas. Es importante saber cuál fue la intervención de los distintos organismos», explicó.
Por último, consideró que el ministro de Economía, Luis Caputo, debió haber sido consultado antes de cualquier movimiento en torno a la criptomoneda. «Lo que me parece importante es que debería haber habido una consulta también al ministro de Economía. A ver, qué te parece que hagamos esto», concluyó.