La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que incluirá a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la lista de grupos terroristas. Todo esto es a raíz de los incendios provocados de manera intencional en la Patagonia, en provincias como Río Negro o Neuquén, que todavía trabajan en el control de las llamas. «Hay una categoría de quienes incendian que son los terroristas. Van a ser catalogados como terroristas», afirmó la funcionaria.
«Hay gente que, por razones de distinto tipo, psicológicas y demás, genera incendios. Esas personas van a entrar dentro de una categoría de una ley que el Ejecutivo va a presentar en estos días, que ha sucedido en zonas donde no existen este tipo de problemas, por ejemplo, en Córdoba el año pasado», expresó la dirigente en diálogo con Radio Rivadavia.
En esta misma línea explicó que existe «otro tipo de categoría es la categoría de terroristas. Son aquellos que pregonan la lucha armada, que han incendiado, como es el caso de la estancia Mancay, que hace dos días, en un procedimiento entre la Policía Federal y la Policía de Chubut, entre el Ministerio de la Nación y el Ministerio de la Policía de Chubut, se hizo un procedimiento».
«Ese procedimiento fue para detener a personas que agreden con toda la intención, generan hechos de violencia armada, que en este caso no hubo muertos, pero sí destrucción de maquinarias, o los que incendian con el objetivo de generar caos y pánico. Esos van a entrar dentro de lo que es esta categoría de declaración del Grupo RAM como grupo terrorista. Esto va a salir en estos días, muy importante, se ha declarado terrorismo a este grupo y eso va a significar que tendrán consecuencias muy fuertes si toman estas decisiones», afirmó Patricia Bullrich.
En este mismo sentido, lamentó que «cuando uno ve quienes eran parte del problema, el dinero que les daban, la aceptación de las usurpaciones, y había una ley que los protegía. Por ellos no se solucionó el problema antes». Así, la funcionaria no solo criticó a los supuestos mapuches que ocasionaron los incendios, sino también a la gestión anterior de Gobierno que les apoyaban con programas sociales.
Penas más duras
Además, el Gobierno envío de un proyecto de ley para modificar el Código Penal y agravar las penas por incendios de manera intencional. La iniciativa busca elevar las condenas mínimas de 3 a 4 años de prisión y las máximas de 20 a 25 años, en los casos más graves.
Además, establece que el delito será excarcelable y contempla agravantes cuando el fuego afecte bosques, plantaciones o ecosistemas, o cuando su objetivo sea intimidar al Gobierno. A día de hoy, las penas varían entre 3 y 10 años, salvo cuando los incendios ponen en riesgo vidas humanas o causan muertes, lo que puede elevar la condena hasta 20 años. Con la reforma, el castigo sería más severo para quienes generen daños ambientales o atenten contra la seguridad pública.
??Patricia Bullrich: "Este grupo RAM va a ser catalogado como terrorista"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) February 13, 2025