Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Podría ser aprobado en febrero: el Senado se prepara para tratar la suspensión de las PASO

De concretarse el cronograma planteado por Abdala, el Senado podría sesionar en los próximos días para tratar la iniciativa, en un contexto de intensas negociaciones.

Bartolomé Abdala
Bartolomé Abdala

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confirmó que el Senado avanzará con el debate del nuevo proyecto de suspensión de las PASO aprobado en la Cámara de Diputados y estimó que su tratamiento en el recinto podría darse la próxima semana. «El lunes a más tardar llegará el proyecto con todo el escrito y estimo que el martes o miércoles ya se puede tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales», anticipó.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el senador de La Libertad Avanza destacó la importancia de agilizar el tratamiento dentro del actual período de sesiones extraordinarias, que finaliza en febrero. «Si a partir de allí hay voluntad de sacar dictamen, ya la próxima semana podríamos estar sesionando dentro del período de extraordinarias», señaló Abdala, marcando el ritmo que espera el oficialismo para la iniciativa.

El proyecto en cuestión forma parte del paquete de reformas que el Gobierno de Javier Milei busca aprobar en el Congreso.

La primera etapa del proyecto de las PASO antes de pasar a ser votado por el Senado

El tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales será el primer paso del trámite parlamentario. En este sentido, Abdala insistió en la necesidad de avanzar con celeridad en el debate: «Hay temas urgentes que debemos tratar, y si hay consenso para avanzar con el dictamen, podemos llevarlo al recinto rápidamente».

Desde la oposición, algunos senadores ya anticiparon que analizarán el texto en detalle antes de fijar una postura. Sin embargo, en el oficialismo confían en lograr los apoyos necesarios para que el dictamen tenga luz verde en comisión y se vote en el recinto la próxima semana.

El oficialismo busca que el tratamiento del proyecto se realice antes del cierre del período de extraordinarias, lo que les permitiría cumplir con los plazos fijados por el Ejecutivo para la aprobación de su agenda legislativa. En ese marco, la expectativa está puesta en la respuesta que den las fuerzas opositoras en la comisión.