El ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Alejandro Werner , expresó su preocupación por la falta de claridad en cuanto al calendario de desembolsos de US$20.000 millones que Argentina recibirá en elque Argentina recibirá en el marco de un acuerdo firmado con el organismo internacional. Si bien el acuerdo es a cuatro años, Werner señaló que aún no se sabe con certeza cómo se distribuirán estos pagos.
En una entrevista con el programa “Sobremesa de Noticias” de Radio Rivadavia, Alejandro Werner enfatizó que la incertidumbre sobre el calendario de pagos podría generar dificultades económicas en Argentina. «El país necesita esos fondos, pero no sabemos cómo se van a liberar. La falta de detalles sobre el calendario complica la planificación económica», sostuvo el economista.
? Alejandro Werner, ex titular del FMI para Hemisferio Occidental, dialogó con @alegalloinfo en #SobremesaDeNoticias sobre el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional: “Si yo fuera Milei no diría que no voy a devaluar, dejaría que se encargue el Ministro de… pic.twitter.com/0nTwkIlNtP
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) March 30, 2025
Preocupación por el cambio político de Milei
Uno de los puntos clave que Werner destacó es la política cambiaria implementada por el gobierno de Javier Milei . Según el economista, el gobierno deberá resolver varias cuestiones importantes, incluyendo la necesidad de un respaldo legislativo fuerte para que las políticas económicas tengan el efecto esperado. «Es fundamental contar con una estructura legislativa que dé sustento a las del gobierno, especialmente en lo que respeta a la política cambiaria», señaló.
El FMI también está siguiendo de cerca estos cambios, ya que las decisiones económicas del gobierno de Milei tendrán un impacto directo en el acuerdo firmado entre ambas partes.
Alejandro Werner, un ex titular del FMI, anticipa que "el monto no es muy elevado", que será de 5.000 millones neto, que nos van a endeudar con otros organismos y que devaluar "solo 6%" no alcanza para arreglar el atraso cambiario de Argentina ? pic.twitter.com/qdS5HaatTP
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) March 30, 2025
Los detalles del acuerdo y la incertidumbre
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo , había anunciado que Argentina recibiría una ayuda financiera de US$20.000 millones por parte del FMI, durante la apertura de un seminario del sector asegurador en la Bolsa de Comercio. El gobierno argentino espera un diseño inicial que se destinará principalmente a reforzar las reservas del Banco Central y facilitar la eliminación del cepo cambiario . Sin embargo, el calendario de pagos sigue sin definirse, lo que genera dudas sobre cómo se ejecutará el acuerdo en los próximos meses.
Aunque el directorio del FMI aún no ha revelado detalles sobre el cronograma de pagos, desde el equipo económico argentino se espera que el diseño inicial sea mayor al promedio tradicional de otros acuerdos, debido al cumplimiento de varios ajustes fiscales y monetarios exigidos por el FMI.
Expectativa por el primer desembolso
El director del Banco Central , Federico Furiase , había explicado anteriormente que el primer desembolso del FMI podría ser superior al 20 o 30% que usualmente se otorga en acuerdos de este tipo. Este giro inicial, según Furiase, se justifica por el esfuerzo de consolidación macroeconómica realizado por la administración de Milei en sus primeros meses de gobierno.
Sin embargo, las dudas sobre los tiempos y las condiciones de los pagos persisten, y muchos expertos advierten que la falta de claridad podría generar más incertidumbre en los mercados financieros y económicos del país.
La incertidumbre sobre el cronograma
La principal preocupación de los analistas económicos es la incertidumbre en torno al calendario de desembolsos, lo cual podría generar un efecto negativo sobre las reservas del Banco Central y la evolución de la economía argentina. La falta de definición sobre el ritmo y los tiempos de pago sigue siendo un desafío importante para el gobierno de Milei y su relación con el FMI .