El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoció hoy las diferencias dentro del peronismo respecto a la suspensión de las elecciones primarias y el desdoblamiento de los comicios legislativos bonaerenses. Según el mandatario, estas discusiones surgen como consecuencia de lo que definió como un “desastre electoral” provocado por el presidente Javier Milei.
En un encuentro con la prensa tras participar de un acto en La Plata, Kicillof aseguró que la provincia debe reorganizar su sistema electoral para adecuarse a los cambios implementados a nivel nacional. «La suspensión de las PASO, que es lo que pedimos, viene atada también al resto del cronograma electoral. Estamos tratando de llegar a una solución», explicó. Además, destacó que, según la Constitución provincial, es su responsabilidad fijar el calendario electoral.
El mandatario sostuvo que busca consensos con todos los sectores políticos para definir la mejor estrategia electoral. «Estoy llevando una conversación con todas las fuerzas políticas y, por supuesto, con nuestro espacio también, para ver cómo hacemos para que la gente sepa qué está votando y pueda hacerlo de manera ágil, transparente y conveniente», remarcó.
Posturas divergentes dentro del peronismo
Kicillof admitió que el debate sobre la reorganización electoral genera tensiones tanto dentro de su espacio político como en la oposición. «No me voy a hacer el tonto con esto. Tanto en la oposición como dentro de nuestra fuerza política hay diferentes opiniones de cómo hacemos para solucionar los desastres que generó Milei», sostuvo.
El gobernador destacó que la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales supone un desafío inédito. «Si se va a un desdoblamiento, por primera vez la provincia tiene que encarar separada del Gobierno nacional la organización de los comicios. Así que, de una manera o de otra, es un tema difícil», afirmó. En este sentido, desde el gobierno bonaerense se descarta la posibilidad de celebrar ambas elecciones en un mismo día pero con urnas separadas, debido a las dificultades logísticas que esto generaría.
Boleta Única y falta de experiencia del electorado
Kicillof también cuestionó la implementación de la boleta única en papel (BUP), que se utilizará por primera vez en todo el país. «Nunca se votó así. La gente va a tener dificultad con esto», advirtió. A su vez, criticó la decisión del Gobierno nacional de modificar el sistema electoral. «Todo esto, ¿es culpa de quién? Lo digo con todas las letras, porque ahora se van a hacer los tontos. Culpa de Milei, que decide cambiar el sistema de votación en una boleta que nadie conoce», apuntó.
La implementación de la boleta única es una de las razones por las cuales Kicillof insiste en la suspensión de las PASO y la adecuación del cronograma electoral. Según el gobernador, el cambio en el sistema de votación podría generar demoras y confusión en los comicios bonaerenses.
Tensiones en la interna de Unión por la Patria
El debate por la organización electoral también ha evidenciado diferencias dentro de Unión por la Patria. La semana pasada, el gobernador quedó envuelto en una disputa interna cuando La Cámpora y el Frente Renovador no bajaron al recinto para debatir la suspensión de las PASO, lo que provocó la caída de la sesión.
En respuesta a la falta de definiciones, siete de los once diputados que responden a Kicillof dentro del bloque oficialista presentaron un proyecto propio para suspender las primarias. La iniciativa busca atender las necesidades del Poder Ejecutivo y destrabar el conflicto político.
Pese a las tensiones, la expectativa es que el peronismo bonaerense logre recomponer su unidad. Así lo expresó el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien manifestó su deseo de que «no nos dividan» durante un encuentro militante.
Después de una renovación histórica, la ciudad de #LaPlata recupera uno de sus lugares emblemáticos: la Plaza San Martín, un espacio de encuentro del pueblo platense y un símbolo de la democracia, la República, la soberanía y la lucha por los derechos humanos, con los pañuelos… pic.twitter.com/UcvEiSQPT3
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 25, 2025