El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei tras sus declaraciones sobre la posibilidad de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner. En conferencia de prensa, el funcionario instó al mandatario a comportarse «institucionalmente» y dejar de lado lo que calificó como «un sueño húmedo de convertirse en emperador de la Argentina».
Bianco se refirió a las declaraciones de Milei, quien había asegurado que haría todo lo posible por llevar a la ex presidenta a prisión. Según el ministro bonaerense, el Presidente está cometiendo «exabruptos» y desde la gestión del gobernador Axel Kicillof «repudian» sus dichos.
En ese sentido, Bianco sostuvo que Milei también se ha equivocado al afirmar que quiere «intervenir la provincia» o al acusar de «golpista» a quienes participan en manifestaciones. Además, señaló que la gestión libertaria podría estar atravesando una situación difícil en materia económica y que ello podría estar influyendo en la postura del mandatario nacional.
Cruce por la causa de Cristina Kirchner
Bianco también hizo referencia a la presentación de una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con la condena que pesa sobre la ex presidenta. Según sus palabras, el caso representa «un manual de persecución política» y consideró que «no existe ni una sola prueba respecto de la culpabilidad de Fernández de Kirchner».
El ministro de Kicillof argumentó que la situación judicial de la ex mandataria es utilizada por Milei para desviar la atención de los problemas económicos que enfrenta el país. «Quizá Milei esté un poco nervioso porque la economía no le está yendo bien y está diciendo más exabruptos de los que nos tiene acostumbrados», señaló.
Debate por las PASO en la Provincia
En otro tramo de su discurso, Bianco se refirió a las elecciones provinciales y al debate sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Indicó que el gobernador Kicillof había solicitado a la Legislatura bonaerense una resolución rápida, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.
Asimismo, cuestionó que 16 senadores de Unión por la Patria presentaran un proyecto en el Senado sin consulta previa para suspender las PASO y fijar una nueva fecha de elecciones. «No es positivo que se haya tomado esa decisión de manera intempestiva», advirtió.
Según Bianco, la mayoría de las fuerzas políticas coinciden en que las PASO deben suspenderse, salvo algunos sectores minoritarios como los legisladores de izquierda y el espacio liderado por Juan Grabois, Patria Grande. También mencionó que 47 intendentes del PJ firmaron un comunicado en respaldo a la suspensión de las primarias y el desdoblamiento de las elecciones sin consultar al gobernador, lo que fue visto con desagrado por la gestión provincial.
Para finalizar, Bianco aseguró que «no se han roto puentes» en el diálogo entre los distintos sectores, pero cuestionó la forma en que se presentó el proyecto en el Senado. «La presentación del proyecto no ha sumado», concluyó.
?? El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, cruzó al presidente @JMilei luego de que éste afirmara que “iba a meter presa” a la ex mandataria @CFKArgentina.
— Noticias Argentinas (@NAagencia) March 31, 2025
??“Que Milei deje de lado ese sueño húmedo de convertirse en emperador de la Argentina”. https://t.co/ZRK9IVFP3k pic.twitter.com/5MsBM93gHt