El economista Carlos Melconian brindó este miércoles una extensa entrevista en Radio Rivadavia, donde analizó el presente económico del país, el rol del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las dificultades que enfrenta el Gobierno de Javier Milei en materia cambiaria.
«El acuerdo con el Fondo va a salir, pero no va a cambiar el fondo del problema«, advirtió Melconian, quien remarcó que el verdadero desafío no radica en la negociación con el organismo internacional, sino en definir un plan económico de fondo.
Durante la charla con Nacho Ortelli, el expresidente del Banco Nación fue categórico: «El Gobierno tuvo un relato comunicacional sólido, pero en el último mes se fue a la banquina cambiaria«. Según su análisis, la política cambiaria actual —que calificó de «transitoria»— está agotada y la Argentina deberá modificarla en el corto plazo.
Melconian sostuvo que el esquema inicial del Gobierno, que combinó la acumulación de reservas y restricciones a las importaciones, «tenía fecha de vencimiento» y que el blanqueo fiscal implementado el año pasado solo «achanchó» la discusión. «Ahora, el torniquete que debe llegar con el acuerdo del Fondo es que el Banco Central deje de vender dólares que no son suyos», señaló.
El economista también cuestionó el exceso de optimismo del Gobierno respecto al flujo de dólares frescos que podría traer el FMI. «Se concentraron innecesariamente en la plata fresca. Todo bienvenido, pero no cambia el panorama«, afirmó.
Consultado sobre el futuro, Melconian advirtió que la Argentina necesita un plan de estabilidad serio. El mismo debería incluir, a su criterio, reformas estructurales y un régimen monetario y cambiario consistente. «Hoy no hay política monetaria y el régimen cambiario está en rojo. La inflación al 2,5% mensual no es un plan de estabilización», enfatizó.
Sobre el valor del dólar, evitó dar cifras concretas, pero fue contundente: «La brecha de 14% que teníamos era un metejón al pedo. Hay que buscar otra cosa, con parámetros diferentes y con otra brecha, porque esto así no puede seguir«.
Por último, Melconian dejó un mensaje claro: «El superávit fiscal entusiasma y tapa otras cosas. Pero el desafío es no repetir los errores de Macri, Alberto o el último mandato de Cristina. En la segunda etapa de este gobierno se necesita un shock de estabilidad real«.