El diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, se refirió a la relación entre el Gobierno y sus aliados, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a CNN Primera Mañana, el legislador abordó la decisión del Ejecutivo de enviar el acuerdo con el FMI mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). «Entendemos que nosotros tenemos que apoyar, pero primero queremos saber la letra del acuerdo. Como ha sido desde que gobierna el presidente Javier Milei, nuestro bloque va a hacer todo lo posible para que Argentina salga del desastre monumental en que lo ha dejado el gobierno de Alberto Fernández y tantos años de populismo», sostuvo.
En esa línea, justificó la necesidad de cumplir con los compromisos financieros: «Si no podés pagar, no generás confianza, pero no solo para que te sigan prestando, sino para que vengan inversiones. Si Argentina no es el país que más defaulteó su deuda, debe ser el segundo. Entonces, de nuevo, estamos en un proceso de reconstrucción«.
Finocchiaro destacó los avances económicos del oficialismo: «Ahora estamos en un proceso de equilibrio de las cuentas, donde ha bajado la inflación. Con esto se le va a sacar deuda al Banco Central y se la va a transferir al Tesoro. Y de ahí tenemos que seguir trabajando. Creo que en estos dos primeros años toda esta cuestión de reordenar las cuentas, de achicar el Estado, es clave».
Sobre este punto, el diputado se mostró a favor de reducir el gasto público: «Soy un ferviente partidario de achicar el Estado porque tenemos un aparato monumental. Había organismos que gastaban en salarios más de lo que gastaban en hacer lo que tenían que hacer. Y eso se reproduce también en las provincias».
Respecto al tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI, remarcó que «en principio, somos partidarios de apoyarlo. Lo que pasa es que nadie apoya libre o cerrado esto. Necesitamos que los especialistas de nuestro bloque, como Luciano Laspina y otros, nos den su opinión».
Por otro lado, el diputado se refirió al conflicto entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y las administraciones de Nación y la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad. «En la provincia de Buenos Aires, desde que nos fuimos nosotros, el delito aumentó un montón. Cuando Cristian Ritondo fue ministro de Seguridad, bajamos casi a cero el delito de secuestro y disminuimos la tasa de homicidios«, aseguró.
Asimismo, criticó la falta de coordinación entre jurisdicciones: «Si el ministro de la Ciudad de Buenos Aires se quiere juntar con el ministro de la provincia de Buenos Aires y este no quiere, uno no puede hacer nada». En este sentido, resaltó que «el AMBA, en términos políticos y sociales, es exactamente lo mismo. No podés tratarlo como si fueran dos provincias distintas solo por un límite jurisdiccional».