El Gobierno nacional avanza con paso firme hacia la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en paralelo, espera que el primer desembolso de divisas sea sustancialmente más amplio que los promedios habituales. Además, el equipo económico confirmó que todos los dólares que lleguen desde Washington serán de libre disponibilidad una vez incorporados a las reservas del Banco Central.
La novedad despeja una de las principales dudas que sobrevolaban el mercado: si los fondos podrían ser utilizados con flexibilidad. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguraron que no habrá restricciones en el uso de esas divisas, en lo que representa una nueva señal de fortaleza y solvencia del programa económico.
Libre disponibilidad y uso directo en reservas
«Siempre nuestra postura fue hablar de dólares usables, no de fantasía», afirmó una fuente oficial con conocimiento de las negociaciones. El DNU que habilitó el acuerdo establece que los derechos especiales de giro (DEG) podrán usarse para cancelar deuda con el Fondo o rescatar letras intransferibles del Tesoro en manos del BCRA. Una vez completado ese proceso, los dólares ingresarán plenamente al balance del Central.
El propio Milei ratificó que estos fondos “podrán ser usados a discreción” y aseguró que el programa no incluirá limitaciones. En línea con estas definiciones, Caputo explicó que se apunta a un refuerzo significativo de las reservas internacionales. Además, que ya recibieron avances de otros organismos como el BID, el Banco Mundial y la CAF.
Un primer desembolso mayor al promedio
El Gobierno prevé que el primer envío del FMI supere el 30% del monto total, como ocurrió en otros programas de países de la región. En acuerdos anteriores los desembolsos iniciales oscilaron entre el 21% y el 33%.
En esta oportunidad, fuentes oficiales indicaron que el esfuerzo fiscal y monetario ya realizado permite exigir un mayor porcentaje inicial, lo que fortalecería de inmediato el respaldo del BCRA. Si se confirma un desembolso por arriba del 30%, el monto inicial rondaría los USD 6.000 millones o más.
Un nuevo programa con respaldo internacional
Según lo señalado por Caputo, el entendimiento con el staff técnico ya fue alcanzado, y ahora resta que el directorio del FMI apruebe el acuerdo. A diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad se podría omitir el comunicado intermedio y esperar directamente la aprobación final.
«Con lo que estamos pidiendo al Fondo, más lo que va a entrar de BID, Banco Mundial y CAF vamos a estar en torno a los 50 mil millones de dólares de reservas brutas», afirmó el ministro ante la Bolsa de Comercio. Actualmente, las reservas brutas se ubican en torno a los USD 26.250 millones. Por lo que el paquete total aportaría unos USD 24.000 millones netos al BCRA.
No se brindaron precisiones sobre cómo se avanzará en la salida del cepo cambiario. Sin embargo, Milei sostuvo que esas definiciones dependerán del diseño de los desembolsos. Y remarcó que el debate cambiario “será inmaterial” cuando los pesos de la base monetaria estén totalmente respaldados por las reservas.