La Justicia Federal habilitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como parte querellante en la causa que investiga el cobro de un plus por zona austral en las pensiones de Cristina Kirchner, pese a que su residencia se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.
Con esta decisión, el organismo previsional podrá impulsar la investigación sobre los presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa y falsedad ideológica, en un expediente que quedó bajo la órbita del fiscal Gerardo Pollicita, quien en los próximos días comenzará a tomar declaraciones testimoniales a funcionarios del ente previsional.
La denuncia y el rol de la ANSES
El caso se originó tras una presentación del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, en la que se señala que la expresidenta habría recibido un suplemento adicional de $6 millones correspondiente a la Bonificación por Zona Austral, pese a que su domicilio se encuentra fuera del área para la cual se otorga el beneficio. La acusación apunta a que Kirchner habría declarado un domicilio en zona austral de manera irregular, lo que derivó en el cobro indebido de un beneficio destinado a fomentar el crecimiento demográfico del sur del país.
El Juzgado Federal subrogado por Sebastián Casanello avaló la solicitud de la ANSES para ser querellante, al considerar que el organismo previsional podría haber sido víctima de un perjuicio concreto si se comprueba la maniobra denunciada. En consecuencia, la ANSES podrá acceder al expediente, solicitar medidas de prueba y colaborar con la fiscalía en la recolección de documentos que permitan esclarecer el caso.
La pérdida de las pensiones y el impacto en la causa
El expediente se enmarca en un contexto más amplio, luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara su condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa Vialidad. Tras ese fallo, el Gobierno nacional resolvió retirarle la pensión graciable que percibía, además de la que cobraba como viuda de Néstor Kirchner.
Según cifras oficiales, el monto total percibido en concepto de ambas pensiones ascendía a $21.827.624 mensuales, suma que dejó de recibir en diciembre pasado. Ahora, el foco de la causa judicial está en establecer si, además, habría obtenido indebidamente el plus por zona austral, lo que configuraría un nuevo perjuicio a las arcas del Estado.
Próximos pasos en la investigación
El fiscal Gerardo Pollicita avanzará en la recolección de pruebas y ya solicitó documentación clave a Capital Humano para conocer en detalle los criterios utilizados para la asignación del beneficio. Además, se pedirá información a la ANSES sobre la cantidad de meses en los que Kirchner cobró el plus cuestionado y los montos exactos involucrados.
Según fuentes judiciales, la fiscalía prevé citar a declarar a funcionarios de la ANSES para profundizar en el análisis de la normativa vigente y el impacto económico que pudo haber generado la presunta irregularidad.
Mientras tanto, desde el Gobierno sostienen que la Bonificación por Zona Austral tiene el propósito de fomentar el asentamiento poblacional en la región sur del país, debido a los mayores costos de vida que implica residir en esas zonas. En ese contexto, remarcan que la residencia de Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires haría inviable el cobro del suplemento, lo que refuerza la hipótesis de la denuncia.