A dos semanas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que el índice de inflación de febrero fue del 2,4%, la oposición aseguró que los indicadores utilizados para medir la variación de precios se encuentran desactualizados y que la inflación durante febrero fue mayor de la registrada. Según el INDEC, la inflación en febrero superó a la de enero por 0,2 puntos porcentuales, marcando un alto a la tendencia descendente de los últimos meses.
Los diputados santafesinos del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, afirmaron que la fórmula utilizada por el INDEC para calcular los precios de bienes y servicios utiliza los mismos indicadores desde 2004, por lo que presentaron un proyecto de ley para actualizar la composición de la canasta de consumo. Además, el diputado consideró que, de actualizarse el IPC, la inflación anual sería un 16% más alta.
«El índice actual incluye la variación de precios mensuales de productos como televisores de tubo, línea de teléfono fijo o compras de DVD y casetes. No tiene en cuenta servicios o plataformas que hoy pagamos, como Netflix», explicó Paulón en su presentación. El legislador socialista también aseguró que hay una «distorsión derivada del peso que ciertos items tienen sobre la canasta que forma el Índice de Precios al Consumidor». «Los servicios públicos como la luz, el gas o el agua ‘pesan’ solo el 2% en el IPC, mientras que hoy representan aproximadamente más del 17%«, señaló el diputado.
?5??2??2??7??4??1??
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) March 25, 2025
Es el monto que el gobierno @JMilei le robó a las jubilaciones mínimas durante 2024 por no actualizar #IPC que ya tiene listo hace más de un año
Más de medio millón de pesos! $45mil por mes ?
Es urgente que el aumento previsional responda a necesidades actuales pic.twitter.com/vWdwC62CMb
En otra sección de su presentación se centró en las jubilaciones mínimas, sobre las que aseguró que «durante 2024 percibieron $522.741 menos», aproximadamente $45.000 mensuales. El diputado planteó que «la disminución del déficit fiscal se sostuvo sobre un ajuste del 20% en los ingresos y una licuación de las jubilaciones y pensiones, además del ajuste a los salarios producto de un IPC desactualizado». «Tenemos un doble objetivo: que la inflación refleje un número más cercano al consumo de los argentinos; también queremos que esta actualización impacte positivamente en las jubilaciones y paritarias«, afirmó el diputado.
Si bien el proyecto fue presentado, todavía no se trató en la Cámara de Diputados, aunque la mayoría de miembros del recinto coinciden en líneas generales con el atraso de la canasta de consumo. Daniel Arroyo, de Unión por la Patria, respaldó la iniciativa y señaló la importancia de actualizar el IPC regularmente: «Entiendo que el INDEC está trabajando en una nueva canasta de consumo. Creo que habría que hacer un cambio importante. […] Es momento de construir una nueva canasta básica, del siglo XXI y del contexto actual«.