El ministro de Economía, Luis Caputo descartó devaluación, reafirmó que los dólares que envíe el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán de libre disponibilidad en las reservas del Banco Central. También adelantó que el Gobierno solicitó un primer desembolso superior al 40% de los USD 20.000 millones que se están negociando. «Hoy hay muchos militando una corrida», advirtió en una entrevista televisiva.
El funcionario aseguró que la inflación «va a colapsar» y que la recuperación económica «se siente en todos lados». Además, defendió la política cambiaria y negó que en los últimos días se hayan utilizado USD 1.700 millones para contener el dólar, afirmando que los movimientos respondieron a la dinámica del mercado.
?? “Puede haber volatilidad pero no un cimbronazo”
— La Nación Más (@lanacionmas) March 31, 2025
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló acerca de la política cambiaria y el precio del dólar.
? En #LaCornisa pic.twitter.com/SUkJ8C0WGX
Caputo reconoció la volatilidad del tipo de cambio, pero descartó riesgos de devaluación abrupta. «Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad, pero no cimbronazo. Lo más probable es que el Contado con Liquidación (CCL) converja al oficial», sostuvo.
El pedido de un mayor desembolso
Al referirse a la negociación con el FMI, Caputo explicó que el Gobierno evaluó dos caminos: avanzar con un nuevo acuerdo o continuar con el anterior. «Si le decíamos al Fondo lo que queríamos hacer, iban a dudar del equilibrio fiscal o de la tasa de interés negativa. No los íbamos a convencer, así que decidimos revivir el programa viejo y ponernos metas muy fuertes», argumentó.
Según el ministro, el Gobierno demostró al FMI que su programa funciona y que las metas de ajuste fiscal ya fueron cumplidas. «Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado», planteó. También indicó que los dólares que lleguen se destinarán a recomprar Letras Intransferibles, lo que permitirá fortalecer las reservas del Banco Central.
Mientras Luis Caputo hablaba en televisión, el presidente Javier Milei publicó en redes sociales un mensaje en su apoyo: «@LuisCaputoAR, el mejor ministro de Economía de todos los tiempos…!!! POR LEJOS…!!!».
En paralelo, el Gobierno envió señales de acercamiento con el FMI para calmar a los mercados. En las últimas semanas, creció la incertidumbre entre inversores sobre posibles cambios en el esquema cambiario y la posibilidad de una devaluación.Un informe de la consultora 1816 analizó 311 programas del FMI y concluyó que en el 92% de los casos el primer desembolso no superó el 50% del monto total. A pesar de esto, el Gobierno confía en que Argentina recibirá un porcentaje mayor debido a las políticas económicas ya implementadas. «La diferencia es que con el Fondo lo hacemos más rápido», cerró Caputo.