Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Martín Redrado evaluó el acuerdo con el FMI: «Es una buena noticia»

Martín Redrado, actual director de la Fundación Capital, analizó el avance del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martín Redrado
Martín Redrado

El reconocido economista Martín Redrado, actual director de la Fundación Capital, analizó el avance del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diálogo con Eduardo Feinmann.

La palabra de Redrado

Según expresó, la aprobación del Congreso para que el Ejecutivo avance en las negociaciones es «una buena noticia», aunque advirtió que «ha llevado mucho tiempo y todavía quedan varios días por delante en un contexto de incertidumbre cambiaria».

En este sentido, Redrado destacó que, pese a la tensión, «por suerte, el Gobierno todavía tiene poder de fuego como para poder generar certidumbre cambiaria». Sin embargo, remarcó la importancia de que «la autoridad monetaria no solo trabaje como viene haciéndolo en el mercado presente».

El rol clave del Banco Central

Para Redrado, el Banco Central (BCRA) debe asumir un papel más activo. Haciendo una analogía futbolística, señaló: «En períodos de tensión cambiaria como el que estamos viviendo, donde se mencionan cambios en la política cambiaria, lo que se necesita es un Banco Central que trabaje en toda la cancha».

Explicó que esto implica actuar no solo en el mercado inmediato, sino también en el mercado a futuro: «El Banco Central tiene que trabajar en el mercado presente como lo está haciendo, pero también en el mercado futuro, es decir, vendiendo dólares a futuro».

Asimismo, aclaró que «se trata de un mercado de pesos, no de dólares», y sumó que el BCRA debe «comprar y vender bonos soberanos argentinos en todo momento del día».

Finalmente, Redrado subrayó la necesidad de transmitir confianza: «Usted tiene que generar certidumbre y previsibilidad. Esto es lo que hoy necesita la Argentina en el mercado cambiario».

El avance en el acuerdo con el FMI, que podría destrabar un nuevo desembolso y aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central, se da en un contexto de volatilidad y expectativas sobre posibles cambios en el esquema cambiario.