Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Mercados argentinos: las acciones y bonos soberanos suben en una jornada con un marcado impulso internacional

Las expectativas están puestas en las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI.

Mercados

Los mercados financieros de Argentina iniciaron la semana con tendencia positiva, con subas tanto en acciones como en bonos, en un contexto de recuperación global. Mientras los inversores analizan los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el dato de inflación de febrero, los activos argentinos aprovechan el impulso de las principales bolsas internacionales, que muestran alzas tras una semana de volatilidad.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires registraba, hacia las 15 horas, una suba del 0,9%, ubicándose en 2.360.000 puntos. En el mercado de Wall Street, los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares mostraban un comportamiento positivo, destacándose Corporación América con un incremento del 2,7%.

A nivel internacional, las bolsas estadounidenses operaban con avances de entre 0,3% y 1%, luego de una semana marcada por una ola de ventas, en medio de preocupaciones sobre el impacto de las políticas arancelarias y el debilitamiento de la confianza del consumidor.

Bonos y riesgo país

En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares registraban una leve baja promedio del 0,4%, mientras que el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, se ubicaba en 747 puntos básicos.

Las expectativas están puestas en las negociaciones del Gobierno con el FMI, que continúan bajo la lupa de los inversores. Un acuerdo con el organismo permitiría el ingreso de fondos frescos y daría un mayor margen de maniobra al Ejecutivo en su plan de estabilización. En paralelo, el Congreso deberá tratar el decreto que avala el entendimiento con el Fondo, en un contexto de tensiones políticas internas.

Inflación y dinámica cambiaria

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la semana pasada que la inflación de febrero fue del 2,4%, un leve aumento respecto a enero. Analistas del sector financiero advierten que las expectativas inflacionarias muestran cierta resistencia a la baja, a pesar del control sobre el tipo de cambio oficial.

Por su parte, el mercado cambiario continúa bajo la estricta intervención del Banco Central, que el viernes debió vender más de 400 millones de dólares, registrando una de sus jornadas más exigentes en lo que va del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, operadores del sector consideran que esto no altera la tendencia general de acumulación de reservas, ya que en lo que va del año el Central ha comprado más de 3.000 millones de dólares, uno de los mejores desempeños de los últimos años.

“Venimos de un viernes donde abundaron rumores por la disparada del dólar, lo que obligó al Banco Central a intervenir de manera agresiva. Se especula que un acuerdo con el FMI podría incluir una modificación en el ritmo de devaluación controlada”, explicó un analista de la banca privada en diálogo con Reuters.

Expectativas para la semana

El mercado financiero estará atento a la publicación de nuevos indicadores económicos en los próximos días. Este lunes se darán a conocer detalles del resultado fiscal de febrero, mientras que el miércoles se publicarán los datos del intercambio comercial del mismo mes y el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2024.

Con un escenario de ligera aceleración inflacionaria y negociaciones en curso con el FMI, la dinámica de los mercados argentinos continuará marcada por la evolución del frente externo y la respuesta del Gobierno en materia económica.