El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este viernes que la Argentina solicitó un nuevo préstamo por US$ 20.000 millones, en el marco del programa de facilidades extendidas. La confirmación llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, hiciera el anuncio un día antes y de que, en un primer momento, el organismo evitara precisar el monto.
El jueves por la mañana, Caputo habló en público tras mantener una conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el día anterior. Su intención era calmar la volatilidad de los mercados, aunque la falta de detalles por parte de la vocera del organismo, Julie Kozack, en su habitual conferencia semanal, generó incertidumbre.
La confirmación del FMI
Este viernes, voceros del FMI dieron mayores precisiones y confirmaron la conversación entre Georgieva y Caputo. «Podemos confirmar que la directora general tuvo una llamada telefónica con el ministro Caputo para discutir los próximos pasos del programa de facilidades extendidas por cuatro años», señalaron.
En la misma línea, desde el organismo agregaron que «las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento global de US$ 20.000 millones». De este modo, se despejaron las dudas sobre el monto del préstamo que había sido puesto en duda en las últimas horas.
No obstante, los voceros del Fondo aclararon que «todo paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI», por lo que aún falta la aprobación formal para concretar el desembolso.
A pesar de esta condición, desde el organismo reconocieron que las negociaciones están avanzadas y destacaron que siguen trabajando con el Gobierno argentino. «Está todo muy avanzado», afirmaron, y remarcaron su «compromiso a todos los niveles para concretar un acuerdo que ayude a la Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico».
Con esta confirmación, el gobierno de Milei logra un respaldo clave en su estrategia financiera, aunque resta conocer los detalles del cronograma de desembolsos y las condiciones que impondrá el FMI para este nuevo préstamo.
