Listo, ya está. Red Bull lo hizo de nuevo. Yuki Tsunoda es confirmado oficialmente para reemplazar a Liam Lawson en Red Bull. A partir del GP de Japón de Fórmula 1 el piloto neozelandés ocupara la butaca del japonés en el equipo Racing Bull. De esta forma se cumple el “enroque” que desde el final de la competencia en China se empezó a visualizar. Así se estaría confirmando que Franco Colapinto no desembarca en las filas de Red Bull y deberá esperar su turno en Alpine.
Esta no es la primera vez que Red Bull de la mano de Helmut Marko y Christian Horner toman una decisión tan drástica como el reemplazo del segundo piloto de la escudería austriaca. Los resultados no acompañaron para nada a Lawson en el inicio de esta temporada. Tanto Australia como China fueron dos fecha muy difíciles y complicadas para el neozelandés que llegaba con grandes pergaminos a una escuadra difícil donde todo es para Max Verstappen y en donde la segunda butaca siempre fue conflictiva.

Por ese lugar pasaron grandes pilotos como Carlos Sainz, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, el propio “Checo” Perez y hasta Sebastián Vettel siendo campeón del mundo tuvo sus dificultades luego de la llegada de Max Verstappen al equipo. El piloto de Países Bajo fue armando su exclusividad y hoy todo indica que Red Bull vive y respira por la voluntad y los éxitos de Max. Esto complica la convivencia y la proyección de las jóvenes promesas que el mismo Red Bull forma en su academia pero que luego no rinden lo necesarios cuando deben apoyar y respaldar las exigencias y los triunfos de Max disfrazadas en los resultados que necesita Red Bull.
“Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano”, ha dicho Christian Horner aceptando que la decisión es temprana. Las palabras de uno de los dos máximos directivos de la escudería dejan en claro que el modelo RB21 es un auto a la medida de Verstappen y seguramente imaginan que el japonés Tsunoda deberá adaptarse rápidamente a las exigencias de un auto hecho a la medida de Max.
Además, el responsable de la escudería continuó diciendo que: “Entramos en la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el Campeonato Mundial de Pilotos y recuperar el título de Constructores, y esta es una decisión puramente deportiva” aseguró Horner que además comentó que: “Reconocemos que hay mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el auto actual. Le damos la bienvenida al equipo y esperamos verlo al volante del RB21”.
Es momento de plantear algunos cuestionamientos. Este nuevo capítulo invita a poner la lupa en las decisiones que toman los directivos de Red Bull. No es la primera vez que sucede esto con pilotos que salen de la academia de Red Bull, es decir del seno del equipo donde aprenden a ser pilotos de la escudería, aunque pareciera que todavía existe una materia pendiente. Ser competitivos a la sobra de Verstappen. Allí es donde los referentes de la escudería deberían empezar a replantearse las posturas y la toma de decisiones.