Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A pesar de que mejora su salud, el Papa Francisco no participará de las actividades de Semana Santa

El sumo pontífice delegó todas las actividades de este fin de semana a diferentes cardenales de su entorno más cercano.

Papa Francisco

El Papa Francisco continúa con el avance en su estado de salud y se encuentra mejor en su movilidad, la respiración y la voz, según informó el Vaticano. A pesar de esto, desde la Santa Sede aclararon que no participará de las actividades de Semana Santa, como el tradicional Vía Crucis, para que se mantenga concentrado en su salud.

Desde la Iglesia comunicaron que el argentino hace un uso «residual» del oxígeno de alto flujo y solo para «fines terapéuticos», los cuales son cada vez menores. Por ahora se observan «períodos más largos» en los que el sumo pontífice no necesita el apoyo de las cánulas nasales y continúa con fisioterapia motora y respiratoria, como también ejercicios específicos para mejorar su voz.

El Papa Francisco fue dado de alta el domingo 23 de marzo del Hospital Gemelli y desde allí en adelante hubo mucho hermetismo sobre sus evoluciones. Sin embargo, el pasado Domingo de Ramos en la Plaza San Pedro se apareció de sorpresa y su imagen dio la vuelta al mundo junto a los fieles que se acercaron hasta allí.

Semana Santa sin el Papa Francisco

A pesar de haber tenido una aparición sorpresiva, el sumo pontífice no participará de todas las actividades programadas para Semana Santa. La Misa Crismal, que se celebrará el Jueves Santo, 17 de abril, a las 9:30 en la Basílica de San Pedro, será presidida por el cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).      

El Viernes Santo, 18 de abril, a las 17:00, será el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, quien oficiará la celebración de la Pasión en la Basílica Vaticana. La tradicional ceremonia del Vía Crucis, prevista a las 21:15 en el Coliseo, será presidida por el cardenal Baldassare Reina, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Las meditaciones para esta pía práctica fueron preparadas por el Papa. La Oficina de Prensa subraya que es el propio Papa quien delegó la presidencia de estas liturgias a los cardenales mencionados. Además, no se informó su participación en los ritos del Triduo Pascual, en lo que entra la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, que tendrá lugar a las 18:00, aunque esta última no está programada como una de las celebraciones papales.