Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acá no hay motosierra: el ministerio de Manuel Adorni tiene un presupuesto anual de casi 30.000 millones de pesos

Mientras las universidades públicas reciben uno de los ajustes más grandes de la historia, el ministerio de Adorni derrocha miles de millones de pesos.

Manuel Adorni

Mientras el Gobierno insiste en el discurso del ajuste, la Secretaría de Medios y Comunicación de la Presidencia, bajo el mando del vocero presidencial Manuel Adorni, aumentó su planta de personal en los últimos meses y administra un presupuesto cercano a los 30.000 millones de pesos anuales. Así lo reveló la periodista de A24, Mariel Fitz Patrick, a partir de datos oficiales proporcionados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Según Fitz Patrick, al 31 de marzo de este año, la Secretaría tenía 248 empleados, frente a los 208 que registraba en noviembre de 2024. El área está a cargo de las transmisiones oficiales, las conferencias de prensa, las desgrabaciones, las gacetillas, la comunicación digital del Gobierno y los voceros de cada ministerio. Todo ese esquema, centralizado en torno a la figura de Adorni, creció en medio de despidos masivos en otras dependencias estatales.

La expansión del área se produjo luego de la renuncia del exsecretario de Prensa, Eduardo Serenellini, en enero. Tras su salida, la estructura fue absorbida por Adorni, quien al mismo tiempo prescindió de unas 60 personas. A pesar de ese recorte puntual, el número total de empleados volvió a subir en apenas tres meses, lo que contradice el relato oficial de reducción del gasto público.

Dentro de los 248 trabajadores registrados hay 18 directores, 12 coordinadores, 14 responsables de área, 14 consultores y al menos 52 asesores, analistas y asistentes, entre otros cargos menores. La cifra pone en evidencia una estructura jerárquica sobredimensionada que dista del «Estado mínimo» que promueve el presidente Javier Milei en sus intervenciones públicas.

Uno de los empleados de Adorni es dueño de un diario digital

«Tenés la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, que tiene una cantidad de direcciones descomunal», advirtió Fitz Patrick. Uno de los nombres más destacados es el de Juan Pablo Carreira, director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia y uno de los fundadores del sitio ultraoficialista La Derecha Diario, conocido por ser afin al Gobierno libertario en redes sociales.

El dato del presupuesto también llama la atención. La Secretaría que conduce Adorni maneja casi 30.000 millones de pesos anuales, una cifra significativa para una estructura que se presenta como austera.