(BUENOS AIRES).- «Todos los peronistas bien nacidos tienen que defender a Cristina«. El diputado nacional Germán Martínez encabezó este martes la defensa de Cristina Kirchner al cumplirse un año del inicio de su arresto domiciliario por la causa Vialidad, y reclamó al peronismo en su conjunto que salga a respaldar a la exmandataria. La declaración llegó durante una conferencia de prensa en el Congreso, en la que senadores y diputados de Unión por la Patria rechazaron la prisión domiciliaria que cumple la exvicepresidenta.
Martínez, presidente del bloque opositor en la Cámara baja, no se quedó en el reclamo interno del justicialismo. Cuestionó las condiciones de la detención y señaló que la medida se ve agravada «por condiciones absolutamente excepcionales y restrictivas». En esa línea, denunció que «ni los genocidas ni los narcotraficantes tienen condiciones de detención domiciliaria como las que se le aplican a Cristina Fernández de Kirchner«.
El jefe de la bancada también cargó contra el proceso judicial que terminó con la condena de la expresidenta. «Metieron en cana a Cristina por el 0,85% de las obras«, lanzó el legislador, en referencia a su lectura de la base de la condena. Al respecto, Germán Martínez agregó: «Eso es de una grosería que nosotros ya la veníamos viendo, la veníamos denunciando».
Para Martínez, el problema excede el caso puntual y compromete el equilibrio institucional. «No hay democracia cuando el Poder Judicial se mete, se inmiscuye en la competencia política a través de sus sentencias», advirtió, y afirmó que el sistema pierde su carácter democrático «cuando el Poder Judicial se convierte en un instrumento de disciplinamiento político«. Tras la conferencia, los legisladores enviaron una carta formal a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura exigiendo el cese inmediato de la situación.
El cruce con Milei y Macri
En una carta difundida meses atrás, el diputado vinculó el escenario judicial con expresiones del presidente Javier Milei y del exmandatario Mauricio Macri, a quienes acusó de exponer la «discrecionalidad y la arbitrariedad» del proceso. Martínez recordó una entrevista televisiva en la que el jefe de Estado se autoproclamó como el «primer presidente que tomó la decisión que vaya presa» la exmandataria, y citó declaraciones recientes de Macri sobre el rol de su espacio frente al kirchnerismo.
Los legisladores de Unión por la Patria respaldaron el reclamo con datos oficiales sobre el uso de medidas de control en la Justicia Federal. Según las estadísticas obtenidas, sobre un total de 2.513 detenidos en condición de prisión domiciliaria en todo el país, apenas el 23,96% de los casos con información disponible utiliza tobillera electrónica. Ese porcentaje baja al 19,54% si se analiza la totalidad del padrón informado, una diferencia que el bloque consideró notable frente a las restricciones aplicadas a la exvicepresidenta.
Germán Martínez cerró el planteo con un llamado al resto del arco político: «Las fuerzas políticas democráticas en la Argentina no pueden permanecer calladas ni mirando para otro lado frente a todas las arbitrariedades cometidas contra Cristina». Aseguró además que la situación judicial no desviará la atención de la agenda económica y social, y sostuvo que el Gobierno «no van a poder tapar la profunda recesión que atraviesa todo el territorio nacional», mientras el desempleo crece, caen los salarios, faltan medicamentos para los jubilados y las pymes y el comercio atraviesan una crisis.
