La guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China continúa. Si bien en un principio Donald Trump anunció mayores impuestos para casi todos los países, en las últimas horas profundizó la guerra con el gigante asiático, quien no se quedó callado y anunció un aumento al 84% de los aranceles a los productos que se importen desde Estados Unidos.
«Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final«, escribieron desde el Ministerio de Comercio en la nota de prensa.
De esta manera, la guerra arancelaria entre los dos países continúa y cabe señalar que Estados Unidos no se quedó atrás. Recientemente, anunciaron un retoque en los aranceles para el país asiático, quien ya evalúa dejar de comercializar con ellos hasta que se encuentre una solución a este conflicto, ya sea con un acuerdo comercial o dejando de aumentar los aranceles.
Estados Unidos aumentó los aranceles de China
La respuesta de Xi Jinping llegó luego de que desde la Casa Blanca anuncien que aumentarían al 104% los aranceles para el ingreso de productos de China, una medida que entró en vigencia este miércoles. Esta es la cuarta suba de aranceles recíprocos, lo cual profundiza la guerra comercial y extiende la crisis en los mercados financieros.
«Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche. Pero el presidente cree que Xi y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente, no saben cómo empezar», anunció Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Comienzan las negociaciones
En paralelo, desde la Casa Blanca ya comenzaron a evaluar los más de 70 pedidos de negociaciones que recibieron de diferentes países para tratar la suba de aranceles. Tanto Donald Trump como su equipo están alegres de que la medida haya tenido el efecto esperado y están dispuestos a hablar con ellos para bajar los impuestos.
Sin embargo, en China no ocurre lo mismo y ya le advirtieron que si continúan con su postura les apagarán el teléfono y no les permitirán tener ninguna conversación con Donald Trump para negociar los aranceles y que irán a fondo contra ellos comercialmente.
«Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!», había escrito el mandatario estadounidense en sus redes sociales.
?Karoline Leavitt: "It was a mistake for China to retaliate. When America is punched, he punches back harder. That’s why there will be 104% tariffs going into effect on China tonight at midnight."
— Derrick Evans (@DerrickEvans4WV) April 8, 2025
LFG?? pic.twitter.com/ATFEJ0Z3cA