Paso el GP de Japón dejando un sinfín de cosas para analizar. Pero mientras la Fórmula 1 disputaba la tercera fecha del campeonato 2025, Franco Colapinto giraba en el trazado de Monza con un auto del equipo Alpine desarrollando una serie de pruebas programadas. Con una unidad de al menos dos años de antigüedad, Franco logró cerrar un excelente domingo de ensayos cumpliendo ampliamente el plan de trabajo establecido por el equipo dejando una gran impresión. Los tiempos han sido muy buenos y las conclusiones que logró la escudería han dejado ampliamente satisfechos a los ingenieros.
La contracara del domingo fue el pobre trabajo realizado por Jack Doohan con el E525 en el circuito de Suzuka. El australiano tuvo un fin de semana complicado. Tal vez el único factor positivo del paso por tierras japonesas fue haber terminado la carrera, muy retrasado en el puesto 15, pero solo eso se puede destacar de un trabajo que estuvo condicionado desde el viernes producto del fuerte golpe que protagonizó en los ensayos previos. El equipo trabajó intensamente y pudieron recuperar una unidad que sufrió un fuerte golpe en la curva uno.
Franco Colapinto giró durante el domingo en Monza en un plan de trabajo dispuesto por el equipo francés que contempló la participación de Paul Aaron, segundo piloto de reserva de Alpine durante el sábado. Este fin de semana se confirmó que Franco Colapinto estará acompañando al equipo el próximo 20 de abril cuando la categoría dispute la cuarta fecha del calendario en el circuito callejero de Yemen en Arabia Saudita. Esta confirmación abrió la chance a los rumores sobre el futuro inmediato de Doohan luego de haber golpeado el Alpine en Japón generándole cerca de un millón y medio de euros para recuperar esa unidad.

Luego de las pruebas en Monza el argentino tuvo un encuentro con la prensa europea donde dejó algunos conceptos importantes de los rumores que lo acercaban a Red Bull luego de conocerse la noticia de la salida de Lawson. Franco Colapinto se mantuvo fiel a su manera de expresarse y su forma contundente y natural que le valió su fama en las redes sociales. «Yo soy piloto de Alpine, tengo contrato con ellos. Estoy trabajando ahí y espero una oportunidad en ese equipo. Hicieron un esfuerzo muy grande por tenerme. Si se durmieron los otros boludos, ahora es tarde» comentó Franco Colapinto.
El GP de Japón fue otra prueba que enfrentó Jack Doohan con Alpine y los resultados siguen siendo negativos luego de tres fechas. Ante esta situación fue el jefe de equipo Oliver Oakes quien volvió a declarar sobre la situación del australiano. “Hay un poco de inquietud, por supuesto. Jack está trabajando bien, de momento está bien. Está manteniendo la calma y centrándose en sí mismo. Hay muchos rumores sobre Franco (Colapinto), pero por ahora estamos satisfechos” declaró el joven ingeniero que tiene a su cargo llevar adelante el equipo Alpine.
Además, Oakes aseguro que: “Siempre hay que decidir qué es lo mejor para el equipo. Todo piloto de Fórmula 1 tiene que rendir al máximo. Lo saben. Sabemos que hay un poco de alboroto por el asiento de Jack, pero está trabajando bien” concluyó el francés. Esta claro que desde la intimidad de la escudería buscan bajarle la intensidad a la situación de Doohan y la posible llegada de Franco Colapinto a esa butaca. Lo cierto es que en tres fechas el australiano deja un saldo mas negativo que aspectos positivos que pudieran destacarse en su trabajo sobre esta unidad.