La liberación del cepo al dólar , la nueva flotación administrada entre bandas de $1.000 y $1.400, y la reciente devaluación del peso ya generan efectos sobre la inflación de abril . Si bien se prevé un arrastre desde el alza de marzo, los economistas advierten que el nuevo esquema cambiario podría sumar presión a los precios .
El presidente Javier Milei anticipó que la inflación del mes será «mejor» que la anterior, pero las consultoras se muestran escépticas. Coinciden en que aún es temprano para proyectar un dato concreto, pero la mayoría ve posible que el número se mantenga en niveles similares o incluso algo superiores. Un trabajo realizado por el medio digital Ámbito recoge las principales estimaciones economicas de los próximos días.
El dólar y su traslado a precios
Desde PxQ explicaron que tras la devaluación, el tipo de cambio mayorista subió un 11,1%. Según sus estimaciones, en los primeros seis meses después de una corrección cambiaria, suelen trasladarse cerca del 80% a los precios. Sin embargo, recordaron que en la salida del cepo de 2015-2016, el traslado fue del 60%.
“Hay razones para pensar que esta vez es diferente”, señaló. El informe destaca factores que podrían moderar el impacto, como el superávit fiscal o las tasas de interés positivas . Pero también advierten por riesgos, como la suba inflacionaria previa y el bajo nivel de reservas.
Inflación de abril: las primeras proyecciones
La consultora EcoGo ya comenzó a relevar precios. Según su economista Rocío Bisang, “no se observaron grandes saltos” hasta el lunes, aunque aclaró que “parte del aumento pudo haberse anticipado en marzo”. Para abril, proyectan una inflación del 3,8% , en línea con el arrastre que dejó el mes anterior.
Desde Equilibra creen que el índice puede ubicarse más cerca del nivel de marzo. “Con una suba del tipo de cambio como este, abril podría terminar siendo similar a marzo”, explicó Gonzalo Carrera, economista de la firma.
El tipo de cambio real, clave para el mediano plazo
La consultora FMyA prevé una inflación del 5% mensual en abril y mayo, para luego bajar por debajo del 2%. Su estimación anual apunta a un 35%, aunque los bonos ya se descuentan un 40%.
En tanto, desde PxQ advierten que la estabilidad dependerá del tipo de cambio real . Si la inflación supera el ajuste mensual del 1% de la banda cambiaria, el techo se apreciará en términos reales. Bajo ciertos escenarios, proyectan un tipo de cambio en torno a los $1.200 al fin de año, aunque eso dependerá también del acceso al mercado de deuda.Todo indica que el nuevo régimen cambiario marcará el ritmo de la inflación de abril . La mayoría de las consultoras coinciden: el verdadero impacto de la liberación del cepo al dólar recién empieza a sentirse.