El piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, decidió meterse en un terreno que nada tiene que ver con los autos ni los circuitos. En una entrevista que rápidamente se viralizó, el joven corredor no tuvo mejor idea que descalificar a todo un país vecino como Uruguay. Con un tono despectivo y sobrador, Colapinto aseguró que los uruguayos «no inventaron un choto» y que «se copiaron todo» de la Argentina.
En un fragmento que generó indignación en redes, al piloto de Alpine le comentaron que el mate era uruguayo. Su respuesta fue la de un adolescente sin filtro: «Sos estúpido, boludo», lanzó, sin el menor respeto, como si estuviera en un asado con amigos y no dando declaraciones públicas.
Pero Colapinto fue por más. En su intento de minimizar la identidad uruguaya, sostuvo que «Uruguay es como una provincia argentina» y hasta se animó a despreciar la cultura oriental: «El mate no lo inventaron, el dulce de leche tampoco, la empanada tampoco, no inventaron un choto, se copiaron todo», afirmó, con un desprecio que sorprendió incluso a quienes lo entrevistaban.
La ignorancia de Colapinto sobre la historia de Uruguay y su cultura
Lejos de tratarse de un comentario aislado, Colapinto se dedicó a exponer su desconocimiento histórico y su desprecio regional. «Uruguayos hay muy pocos, no sé bien la población. ¿Tres millones?», se preguntó, como si la cantidad de habitantes habilitara a borrar de un plumazo una cultura y una historia propia.
El piloto argentino, que por ahora es sólo una promesa en la Fórmula 1, también hizo un extraño razonamiento sobre el uruguayo, Edinson Cavani: «Acá está Cavani en un termo… Cavani jugando en Boquita, el chabón es argentino ya, habla argentino, es todo argentino», dijo, confundiendo pertenencia futbolera con identidad nacional.
Como si no alcanzara con el nivel de ignorancia demostrado, Colapinto insistió: «En Uruguay hay más argentinos que uruguayos», una frase que además de ser falsa, expone la mirada porteñocéntrica que lamentablemente sigue vigente en ciertos sectores del deporte y la farándula.
Lo de Franco Colapinto fue una muestra de arrogancia, desconocimiento y desprecio por un país hermano de la región. El piloto que aspira a representar a la Argentina en la máxima categoría del automovilismo mundial acaba de dejar una imagen penosa fuera de las pistas.
Alpine : fran por favor cuídate, evita declaraciones polémicas
— ElBuni (@therealbuni) April 7, 2025
Colapinto : Uruguay es como una provincia argentina ?? pic.twitter.com/CDVar9FvYA