Faltan pocos días para que comience el GP de Japón de Fórmula 1 y luego de varias jornadas intensas con muchos rumores que relacionaban al argentino Franco Colapinto con el equipo Red Bull y hasta se lo ubicaba ya como piloto titular de Alpine, ahora se conoció que Franco no viaja a la próxima fecha y su lugar como piloto de reserva será ocupado por el estonio Paul Aaron. Colapinto pasará a trabajar en el simulador del equipo desarrollando las diferentes alternativas y variantes que se vayan dando durante el fin de semana de carrera.
Paul Aaron es el segundo piloto de reserva del equipo francés y será la primera alternativa por si llegará a suceder algo con los pilotos titulares del equipo durante el desarrollo de la competencia a lo largo de todo el fin de semana. Franco Colapinto fue el primer suplente en las dos primeras competencias que se disputaron en la apertura de la temporada y ahora le toca resignar ese lugar para el estonio con quien compartió pista en la Fórmula 2. Eran llamativas las maniobras entre ellos en la categoría telonera de la Fórmula 1.
Franco Colapinto estuvo involucrado indirectamente en las internas que Red Bull generó a partir de los malos resultados obtenidos por Liam Lawson y que llevaron a Christian Horner y a Helmut Marku a dejar de lado al joven piloto neozelandés y promover al japonés Yuki Tsunoda a quien habían despreciado en una primera designación luego de la salida del mejicano Sergio Perez. En ese proceso los rumores apuntaban a la llegada de Franco al equipo B de Red Bull suplantando a Tsunoda a quien llevaron a ser compañero de Verstappen.
Paralelamente a esta situación también surgió la posibilidad para el argentino de sustituir a Jack Doohan quien es piloto titular de Alpine y que hasta el momento no ha rendido lo esperado en pista. Alpine tiene en sus manos la decisión y todo indica que no tardará mucho en confirmar la salida del australiano para permitirle al argentino poder ser compañero de Pierre Gasly. Será cuestión de tiempo y tal vez de cumplir con ciertos compromisos contractuales que aseguran a Doohan su permanencia por un par de carreras más.
Para esta fecha ya estaba establecido que Paul Aaron debía ubicarse como piloto de reserva. Por este motivo Franco Colapinto no viajará a Japón y no estará en los boxes del equipo trabajando en conjunto con los ingenieros en el desarrollo de los autos y en la planificación de las estrategias como si lo hizo en Australia y en China. Ahora el trabajo del argentino se concentra en otra área que esta directamente asociada al desarrollo y planificación de las alternativas que se van sucediendo en la competencia desde el simulador.
Esta movida interna dentro de Alpine estaba programada desde el inicio de la temporada. Mirando al futuro todas las incógnitas apuntan a saber cual será la decisión que tome Flavio Briatore, asesor deportivo del equipo junto a Oliver Oake, Jefe de Equipo de Alpine si los resultados de Doohan no son los esperados y se mantienen esta tendencia errónea del joven piloto australiano. Además, el equipo francés tiene un desafío que hasta el momento deja mas dudas que certezas. El modelo E525 no ha rendido lo esperado y a sido un problema tanto en Australia con condiciones cambiantes con la lluvia como en China. Todavía no han podido encontrar el auto competitivo que se espera de Alpine.