El domingo por la noche hubo una reunión secreta entre Máximo Kirchner (La Cámpora), Sergio Massa (Frente Renovador) y Axel Kicillof (gobernador de la Provincia de Buenos Aires). De esta manera, los líderes del peronismo se encontraron en medio de las internas que atraviesa el partido para dialogar acerca del desdoblamiento electoral y cómo llegar de la mejor manera a las elecciones legislativas 2025.
El gran problema está en que Kicillof mantiene una fuerte interna con el kirchnerismo y quiere desdoblar las elecciones y presentar su propia lista, lo que lo favorecería a él, pero perjudicaría a los demás porque se repartirían los votos. Por su parte, desde el ala K no quieren que esto ocurra porque ante la división sería LLA quien ganaría con comodidad en términos generales.
Es por esto que el domingo en La Plata se encontraron los referentes peronistas para hablar sobre la sesión del próximo martes en la Legislatura bonaerense que tratará la unificación electoral en Buenos Aires. Mientras tanto, Axel Kicillof prepara un decreto para desdoblar los comicios, lo que agravaría la interna. Del encuentro en sí mismo no trascendieron detalles, aunque salió a la luz una alternativa que pisa con mucha fuerza dentro del Partido Justicialista (PJ).
Las tres alternativas del peronismo
Por ahora, en el peronismo manejan tres posturas para las elecciones, las cuales en cualquiera de los casos traerían problemas internos. Por un lado, La Cámpora quiere elecciones unificadas en octubre, junto a las elecciones legislativas a nivel nacional. Esta posición del kirchnerismo no convence al gobernador bonaerense, que es quien maneja el asunto a su conveniencia.
Desde el entorno de Kicillof ya dejaron en claro que quieren desdoblarlas y que los comicios se realicen en julio. De ser así, el mandatario provincial presentaría su lista propia, mientas que el kirchnerismo y el Frente Renovador tendrían que armar una lista en conjunto y en menos de 90 días, lo que representaría un doble problema para el peronismo.
La tercera opción es un punto medio para todo el peronismo. La idea que se trató en el encuentro secreto es hacer elecciones desdobladas cerca de las elecciones nacionales y negociar las listas. De esta manera habría comicios desdoblados como quiere Axel Kicillof y listas unificadas, como pidió Sergio Massa. A su vez, quedarían más cerca del deseo K de que las elecciones sean en octubre, por lo que esto podría convencer a todos, según TN.
Massa, el tercero en discordia
Mientras Kicillof apuesta por el desdoblamiento electoral y con listas separadas, el kirchnerismo quiere ir juntos y en octubre. Sin embargo, hay una tercera posición que no queda del todo clara que es la del Frente Renovador de Sergio Massa. El excandidato a presidente participó de una reunión de su partido y si bien dejó en claro que quiere unidad, no especificó si prefiere que sean en octubre o julio los comicios.
«Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa al Gobierno. La división es la garantía de éxito de Javier Milei, y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la capacidad de ceder. Estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa. Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo? ¿Es en unidad o no? ¿Es representante de un sistema de valores distinto al de este gobierno? ¿Sí o no? Después discutamos la táctica», planteó.
??? | #LaPlata | #ReuniónSecreta | #Peronismo | #Domingo | #EXCLUSIVO |
— Diario HOY (@diariohoynet) April 7, 2025
Reunión secreta reunió a los tres grandes polos de poder del peronismo provincial. El gobernador Axel Kicillof, el ministro Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner llegaron a la Fundación del Plata pic.twitter.com/IUeao37XLv