El presidente Javier Milei viajó a Estados Unidos para que le entreguen un premio en Mar-a-Lago y con el objetivo de reunirse con Donald Trump en la recta final del nuevo acuerdo con el FMI. Sin embargo, el viaje del mandatario argentino quedó frustrado porque no tuvo la foto que deseaba con el mandatario estadounidense ni lo pudo ver, por lo que se volvió antes de tiempo al país.
Antes de emprender el viaje hacia el país del norte del continente, el jefe de Estado admitió: «Prevemos un encuentro con Donald Trump en su casa». Sin embargo, eso no sucedió y solamente se volvió con el premio «León de la Libertad» en sus brazos en un evento organizado por MACA y We Fund The Blue, dos fundaciones libertarias.
Trump llegó en la noche del jueves a Mar-a-Lago, pero finalmente no participó del evento y se fue a descansar a su residencia de verano. «Cuando nos avisaron que Trump llegaba tarde a su casa, que no iba a participar del evento y que se iba a su casa, nosotros nos fuimos«, indicó una fuente cercana a Javier Milei a La Nación.
Instantes después, el presidente, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se volvieron a la Argentina sin foto y sin ninguna reunión. Mientras tanto, el Gobierno continúa trabajando para que el staff técnico apruebe este nuevo préstamo por 20.000 millones de dólares para reforzar las reservas internacionales del BCRA.
¿Por qué Donald Trump no participó del evento?
Según informó NA, Trump mantenía un cronograma apretado de actividades para el pasado miércoles 3 de abril, entre los que incluía un importante torneo de golf en Miami, de tres días de duración. Una vez terminada su participación, su equipo de seguridad habría detectado un problema en el helicóptero que demoró su salida, y por consecuencia, su llegada a Mar-A-Lago, en el estado de Florida.
Ante esto, desde LLA afirman que la foto y el encuentro con Donald Trump no se dio por «problemas técnicos» de parte del líder republicano y que realmente estaba todo dado para que se vea las caras con Javier Milei.
Vuelta anticipada
La gira de Javier Milei iba a terminar entre el 8 y el 9 de abril, aunque regresó al país casi cuatro días antes. Al no poder reunirse con Trump, el evento más importante para él quedó trunco y decidió regresar al país, aunque el canciller Gerardo Werthein, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Este encuentro fue el encuentro más importante de la gira del funcionario argentino por Washington, que comenzó el jueves de la semana pasada, según Infobae.
«Siempre se dijo que era probable una reunión informal. Fue una cuestión de agenda. Son cosas que pasan», lamentaron desde el entorno del jefe de Estado antes de regresar al país, donde aterrizo en horas de la mañana del viernes.
Rodeado de murmullos, sin ser escuchado y sin haber podido sacarse su foto con Donald Trump, el presidente Javier Milei prometió, en un gesto de absoluta dependencia, "adaptar la legislación argentina" a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. pic.twitter.com/f9c2h1M4dg
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) April 4, 2025