Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los metrodelegados pararán una hora el servicio del subte y premetro: la Ciudad amenazó con denunciarlos penalmente

El gremio del subte interrumpirá el servicio este viernes entre las 14 y las 15 en reclamo por contrataciones que consideran irregulares.

Metrodelegados
Los metrodelegados harán un paro este viernes entre las 14 y las 15 en el subte y Premetro. La Ciudad advirtió que podrían denunciarlos penalmente por la medida.

Los metrodelegados interrumpirán este viernes el servicio del subte y el Premetro durante una hora en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), que anunció la incorporación de personal que, según afirmaron, fue contratado de forma fraudulenta . El paro será entre las 14 y las 15, y afectará a millones de pasajeros.

El gremio explicó que la protesta responde a la presencia de trabajadores de seguridad privada que, en los hechos, estarían cumpliendo funciones propias del personal que integra el convenio colectivo del sector. Según advirtieron, se trata de una maniobra de tercerización laboral que no aceptarán.

La Ciudad advirtió sobre posibles denuncias penales

Desde el Gobierno porteño, la respuesta fue inmediata. Si no dan marcha atrás, los van a denunciar penalmente.

La empresa concesionaria Emova rechazó la medida y emitió un comunicado. La compañía aseguró que el personal involucrado tiene una función específica y temporal, destinada exclusivamente a brindar apoyo en las estaciones. “No reemplaza ni interfiere en las tareas del personal operativo”, aseguraron.

Cruce por las funciones del nuevo personal y el convenio colectivo

Desde la AGTSyP afirmaron que los nuevos contratados cumplen tareas que corresponden al puesto de Auxiliar de Estaciones , lo que, según indicaron, vulnera el convenio vigente. Además, informó que ya presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad.

“Nuestra organización gremial denunció los intentos de tercerización de tareas que corresponden a nuestro convenio colectivo”, indicaron en el comunicado difundido este jueves. Reiteraron que no permitirán contrataciones ilegales en el subte ni en el Premetro.

Pidieron disculpas y llamaron a acompañar el reclamo

Al final del mensaje, los metrodelegados pidieron disculpas a los usuarios por los inconvenientes que pudiera generar la medida. “Los invitamos a acompañar el reclamo contra las contrataciones que violan las normas vigentes”, señaló.

Por el momento, el paro se mantiene y desde el Gobierno porteño sostienen su advertencia: si no hay cambios, podría presentar una denuncia penal . La tensión sigue en aumento y los usuarios del subte deberán planificar traslados alternativos para mañana al mediodía.