El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, salió al cruce de las críticas del exministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien en una entrevista con LN+ advirtió sobre la situación económica del país y cuestionó la necesidad del Gobierno de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Lejos de esquivar la discusión, Caputo recurrió a las redes sociales para contestarle con un balance optimista de la gestión de Javier Milei.
«En un año sacamos 10 millones de argentinos de la pobreza»
Desde su cuenta de X (ex Twitter), Luis Caputo resaltó los logros del Gobierno en materia económica y respondió con ironía a las advertencias de López Murphy: «Agarramos la peor herencia económica de la historia y en un año sacamos 10 millones de argentinos de la pobreza, bajamos la inflación a niveles que nadie pronosticaba, hicimos crecer la economía 6%, terminamos con el déficit fiscal en 1 mes y con la emisión monetaria en 6 meses».
En su mensaje, el ministro también destacó mejoras en los ingresos: «Los salarios y las jubilaciones subieron 5% y 9% en términos reales, bajamos impuestos por el equivalente a 2 puntos del PBI y duplicamos la asistencia social«. Con un tono irónico, cerró su mensaje diciendo: «Argentinos de bien, 7 años más de planes ‘mal hechos’ como éste y somos potencia!!«.
«El Gobierno ha llamado desesperadamente al apoyo del FMI»
La respuesta de Luis Caputo surgió tras las declaraciones de López Murphy en LN+, donde planteó serias dudas sobre el rumbo económico del Gobierno. «Estamos en dificultades serias, muy. Es fácil verlo. El Gobierno ha llamado desesperadamente al apoyo del FMI«, aseguró el exministro.
En una metáfora contundente, comparó la situación del país con un nadador en apuros: «Cuando usted está nadando, si llama a los guardavidas es porque no puede volver por la suya. Usted no lo llama porque está holgado, lo llama porque está en dificultades«.
Además, sostuvo que «si el Gobierno tuviera un plan económico robusto, eso no sería necesario» y advirtió sobre la pérdida de reservas: «Perdemos reservas todos los días. Hemos perdido 12.000 millones de dólares desde junio, hemos perdido 6.000 desde fin de diciembre, el país tiene reservas negativas«.
El intercambio entre Luis Caputo y López Murphy reaviva la tensión entre economistas de tradición liberal, dejando en evidencia las diferencias sobre la estrategia económica que debe seguir el país. Mientras el Gobierno defiende su plan con optimismo, sectores críticos advierten sobre los riesgos de su implementación.
Agarramos la peor herencia económica de la historia y en un año sacamos 10 millones de argentinos de la pobreza, bajamos la inflación a niveles que nadie pronosticaba, hicimos crecer la economía 6 por ciento, terminamos con el déficit fiscal en 1 mes y con la emisión monetaria en… https://t.co/i9EXzNLKlK
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 1, 2025