El portavoz de presidencia y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, destacó que el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya aprobado el acuerdo con Argentina en la noche del martes. De esta manera, solo queda que el directorio del organismo lo apruebe, para que así nuestro país reciba el primer desembolso de dinero de los US$ 20.000 millones solicitados por el Gobierno nacional.
El vocero aseguró que para la gestión libertaria es «sumamente relevante que el FMI esté en vías de aprobar el acuerdo» porque es un «convencimiento de que lo que estamos haciendo está bien» y que de esta manera «se cortará la histórica racha de incumplimientos» con el organismo internacional, quien fue de ayuda para el país en más de una ocasión.
«Vamos a cortar esta racha de acuerdos que históricamente hemos incumplido y más allá de la ironía de la expresidente (Cristina Kirchner) esta vez por primera vez no será una rueda de auxilio y acompañará una columna vertebral clara que es el superávit fiscal y la estabilización macroeconómica y que es una Argentina que empieza a crecer genuinamente y va a terminar con la inflación genuinamente. Va a ser diferente a los fracasos que vemos en Argentina en la última década«, señaló en diálogo con El Observador.
La influencia de los aranceles de Trump
Siguiendo con la línea económica, Manuel Adorni puso el foco en los aranceles aplicados por Donald Trump tras una consulta de los periodistas. «Nosotros tenemos en claro que cuando haces las cosas bien, el resultado final es bueno. Cuando tus fundamentos son correctos y efectivamente entendés que no podés emitir dinero, que no podés vivir aislado del mundo y lo importante de liberar trabas del comercio internacional y cuando un país empieza a entender y a aplicar fundamentos correctos, el final es correcto», explicó.
Seguido a esto, recordó que «el presidente en varias oportunidades lo dijo y Caputo también, uno los shocks externos no los puede manejar y vos podés hacer las cosas bien y así el impacto será lo menos posible». A pesar de esta respuesta formal, los panelistas la consultaron qué posición tomará Argentina tras el aumento arancelario desde Estados Unidos a las importaciones.
«La decisión es hacer lo que venimos haciendo porque el final será el que todos deseamos», sintetizó el portavoz presidencial, quien ya inició su campaña a legislador porteño por La Libertad Avanza. En caso de ganar en los comicios, renunciará a su cargo para asumir en su banca, por lo que en Casa Rosada ya comenzaron a buscar a su reemplazante.