La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó su sorpresa y desacuerdo con la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Según Mendoza, se trata de una medida «unilateral y completamente inconsulta», lo que pone en riesgo la unidad del peronismo bonaerense.
Los dichos de Mendoza contra Kicillof
«El que rompe es Axel, nosotros queremos la unidad y en una sola elección», manifestó la jefa comunal, alineada con La Cámpora, al cuestionar el anuncio de Kicillof sobre la convocatoria a elecciones provinciales y municipales para el 7 de septiembre. Según sus declaraciones, la noticia la conoció a través de los medios, sin que mediara un debate interno dentro de Unión por la Patria.
Para Mendoza, la determinación del gobernador es «caprichosa» y atenta contra el consenso necesario en el armado electoral. «Las cuestiones políticas no se pueden decidir de forma individual, menos en un año tan complejo», enfatizó.
Asimismo, la intendenta sugirió que esta decisión podría generar una fractura en el espacio y derivar en una competencia interna con múltiples listas. «Si tienen tantas diferencias con Cristina y la quieren jubilada o fuera de la cancha, que elija la gente», advirtió, en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones radiales, Mendoza aseguró que la exmandataria está dispuesta a ser candidata por la tercera sección electoral, lo que podría marcar una nueva etapa en la disputa interna dentro del peronismo. «La gente tendrá que elegir y cada uno tendrá sus representantes», sostuvo.
Finalmente, la jefa comunal remarcó que la decisión de desdoblar las elecciones no cuenta con el respaldo de la mayoría de los sectores dentro de Unión por la Patria. «El domingo estuvimos más de ocho horas reunidos y la mayoría no estaba a favor de desdoblar», concluyó. Además, criticó la posibilidad de que la ciudadanía deba acudir a las urnas tres veces, en caso de que las PASO no se suspendan.