Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Picpoul de Pinet: la variedad que traslada al verano francés

Se trata de un vino fresco, accesible y mineral, con notas cítricas características como limón y lima que lo hacen perfecto para vivir momentos auténticos.

Picpoul de Pinet

Aunque poco conocido en Argentina, los vinos Picpoul de Pinet es plausible sugerir que merecen una indagación sensible y los amantes de los vinos merecen, a su vez, darles una oportunidad. Proveniente de la región francesa de Languedoc, es un excelente vino para tomarse en primavera y verano, ya que marida muy bien con la comida, especialmente con mariscos y crustáceos.

La uva Picpoul de Pinet proviene de la antigua uva picuepoul, que puede traducirse como «picor de labios». Su peculiar nombre responde fundamentalmente a su penetrante acidez. Lo sorprendente de esta variedad es que es capaz de conservar dicha acidez a pesar de crecer en el calor mediterráneo del sur de Francia.

Los viñedos de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Languedoc Picpoul de Pinet abarcan unas 1400 hectáreas alrededor de la laguna de Thau, al oeste del Golfo de Lyon, en el Mediterráneo. Forma un triángulo delimitado por Agde, Pézenas y Sète, y es célebre por ser el mayor productor de vino blanco del Languedoc.

Los viñedos de esta zona están rodeados de garriga, nombre francés para los arbustos silvestres de enebro, romero, tomillo, salvia y encina y es que la región del Languedoc en términos generales, y gran parte del sur de Francia, está repleta de garriga. Estos arbustos colaboran con los vinos ya que les añaden una capa de aromas y sabores que marcan una diferencia, transportando al amante del vino al Mediterráneo, al estilo francés.

Los Picpoul de Pinet ofrecen aromas y sabores a flores blancas, limón en conserva, melón, frutas con carozo y salinidad. Una de las principales ventajas del Picpoul es su precio. Con un promedio que tiende a superar los 15 dólares, Picpoul es una excelente razón para diversificar la oferta de Sauvignon Blanc y Albariño.

Etimología de la uva

A diferencia de muchas otras denominaciones de origen en Francia, Picpoul de Pinet en realidad tiene el nombre de la uva en el título: picpoul (o piquepoul, si se usa la ortografía francesa tradicional). Se trata de una antigua variedad de uva blanca originaria del sur de Francia, por lo que tiene sentido que algunas de sus mejores expresiones provengan de su lugar de nacimiento: Pinet, un bonito pueblo francés en el Languedoc.

Sin embargo, a la hora de definir el nombre de la uva, los expertos en vino están divididos. Está tradicionalmente aceptado que significa «picor de labios», pero la realidad demuestra que ello no sería del todo exacto. El verbo «piquer» en francés significa «picar», sin embargo «poul» no significa labios: según muchos relatos, en realidad se refiere a las gallinas, escritas como «poule» en francés clásico. La creencia es que las gallinas se comían las uvas que habían caído al suelo antes de la cosecha. Por su parte, otros dicen que el uso de «pic» no tiene nada que ver con picor ni gallinas, sino que se refiere a una montaña de la región, el Pic Saint-Loup.

Características de la región

Aunque el Languedoc es, en general, una de las regiones más cálidas de Francia, la denominación Picpoul de Pinet se beneficia de diversos efectos refrescantes que dan como resultado vinos maravillosamente frescos y de alta acidez. Se encuentra justo a orillas de un lago de agua salada, el Étang de Thau, que desemboca en el mar Mediterráneo.

Las uvas se benefician de las brisas refrescantes durante todo el año y, si bien reciben bastante sol, la proximidad al agua (tanto del lago como del mar) ayuda a enfriar el suelo y a mantener los vinos frescos. Es precisamente gracias a su ubicación privilegiada que Picpoul de Pinet tiene la reputación que tiene, y es uno de los mayores productores de vino blanco del Languedoc.