El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, donde se refirió a los nuevos aranceles que el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, anunció para todas las naciones. En el caso de Argentina, la tarifa será del 10%, uno de los porcentajes más bajos en comparación con otros países.
Aranceles de Trump y su impacto en Argentina
«Tenemos una posición bastante clara respecto a temas de aranceles. En vista de la excelente relación que tenemos con los Estados Unidos, incluso antes de que asuma Trump, esta medida confirma que Trump no es proteccionista. Su criterio es pro comercio. De hecho, sube aranceles a países que son proteccionistas. No creemos que sea un ataque al libre comercio, todo lo contrario. Seguiremos trabajando juntos«, aseguró Manuel Adorni.
Al ser consultado sobre la situación de otros países de la región que también recibirán el mismo arancel del 10%, el vocero fue tajante: «Nosotros hablamos de nosotros y no veo por qué tengamos que analizar qué pasa con cada país».
El acuerdo con el FMI y el futuro del cepo
En relación con el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuel Adorni destacó que «todavía lo tiene que aprobar el board» y advirtió que «al margen, todo el mundo sabe que el acuerdo con el FMI no significa que se levante el cepo». En esa línea, agregó: «Una de las patas para que eso suceda es solucionar la hoja del balance del Banco Central«.
Críticas a la oposición por alertar sobre problemas económicos
Por último, Manuel Adorni arremetió contra los sectores opositores que advierten sobre posibles complicaciones económicas en la gestión de Javier Milei. «La vieja política es agorera de las catástrofes, ni hablar en un año electoral y ni hablar cuando es cada vez menos cuando pueden dañar a un gobierno que no son ellos«, afirmó.
«Efectivamente, más allá de ese ruido que se genera por estos tirapiedras en términos políticos, no nos sorprende que digan cualquier cosa. Todo marcha de acuerdo al plan«, concluyó Manuel Adorni.